Protegen a la vaquita marina con 13 mil 280 inspecciones
Por Laura Elena Aguayo, La Voz de la Frontera|26 de Diciembre

Mexicali, Baja California.- A días de cerrar el 2015, las acciones para protección de la Vaquita Marina en el Alto Golfo de California han contabilizado cerca de 13 mil 280 inspecciones por parte de agentes adscritos a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), en el marco de la estrategia que arrancó en marzo de este mismo año.

Según el reporte oficial, se tiene que la Sociedad de Mamíferos Marinos en San Francisco, California, entregó un reconocimiento a este programa que integra la ?Estrategia Integral para la Recuperación de la Vaquita Marina? donde se incluyen la ampliación del polígono de protección, compensación económica a los pescadores durante la veda pesquera y el Programa de Atención Integral al Alto Golfo de California, en el que participan ocho dependencias federales.

Uno de los componentes de esta estrategia está relacionado con las acciones de inspección y vigilancia en la zona para evitar la pesca incidental de la marsopa, por lo que de marzo a la fecha se han efectuado 13 mil 280 inspecciones, 8 mil 852 a personas, 2 mil 428 a embarcaciones, 1 mil 774 a vehículos, 187 a buques y 39 a instalaciones.

A esto se le suma la detención de 58 personas, aseguramiento de 265 artes de pesca, 68 embarcaciones, trece vehículos y dos buques, además de la capacitación de 2 mil 426 funcionarios para la protección de la Vaquita Marina que habita en la Reserva de la Biosfera del Alto Golfo de California y el Delta del Río Colorado, que desde 2005 es el área de refugio.