Amenaza sequía a BC: Exaltación
Por Alejandro Domínguez, La Voz de la Frontera|27 de Diciembre

Mexicali, Baja California- Debido al calentamiento global, existe una amenaza de sequía sobre todo para Mexicali y su valle, ya que la única fuente confiable de agua que tiene esta región es el Río Colorado y se encuentra controlado por Estados Unidos, manifestó el diputado federal por Baja California, Exaltación González Ceceña.

Ante ello, advirtió que debe hacerse algo en el corto plazo para que la sequía no afecte a Mexicali y su valle, por lo que en la zona costa del Estado ya existen proyectos de plantas desaladoras de agua para abastecer esa región.

"La ONU y este tipo de organizaciones mundiales están muy preocupadas por el calentamiento global y de acuerdo a esto, si no se hace nada en corto tiempo todo el suroeste de la Unión Americana y el noroeste de México esta gran región se va a ver envuelta en una súper sequía", aseveró.

El legislador federal consideró que la cuenca del Río Colorado es la única fuente de agua confiable de Baja California, pero aún así la tienen más segura los estadounidenses.

"El Río Colorado, desde su fuente de nacimiento que son las montañas de Utah, arriba de Nevada, es el río más controlado del mundo, gota por gota está controlado su uso", expuso, "se prevé si no se hace nada, vamos a tener serios problemas de escasez en esta región".

"En la zona costa tenemos problemas muy serios, pero ya hay proyectos para solucionarlos como la licitación para la construcción de una planta desaladora de agua que abastecerá la región de San Quintín; se está haciendo lo propio en Ensenada, así como en Rosarito".