Confirman ausentismo en recolección de basura
Por Mariela Tapia, La Voz de la Frontera|29 de Diciembre

Mexicali, Baja California.- El retraso en el servicio de recolección de basura se debió al ausentismo de empleados de Servicios Públicos de Mexicali, aclaró el director de dicha dependencia, Juan Carlos Talamantes Valenzuela.

A pesar de aún no contar con cifras concretas de cuánto personal debió presentarse a trabajar durante la semana pasada, dijo que a partir de ayer se continuaría con la prestación del servicio.

El viernes pasado fue cuando más hubo ausencias, por lo que de las 180 colonias a las cuales se les presta el servicio, 48 se vieron afectadas por el retraso.

Aquellos empleados que faltaron a sus labores, serán acreedores del descuento por los días que estuvieron ausentes, además de que se buscará que dicha situación no vuelva a presentarse durante la víspera de Año Nuevo.

"Estamos trabajando para no caer en la misma situación, la verdad es que la naturaleza humana de los propios trabajadores a veces no la podemos controlar, pero sí podemos prevenir el ausentismo que se nos pudiera presentar el 1 de enero" añadió.

De igual manera Talamantes Valenzuela manifestó que durante las festividades navideñas se presenta un incremento en la generación de basura de un 20%, siendo que se recogen 800 toneladas diarias de manera regular.

Precisó que si se llena antes de lo esperado el vehículo recolector, es necesario que el personal de Servicios Públicos acuda a descargar a la Unidad de Transferencia y posteriormente regresar para continuar con la recolección.

En cuanto al tema de que en redes sociales se ha informado sobre empleados de Servicios Públicos que solicitan una cooperación económica, Talamantes Valenzuela puntualizó que dicha situación no está regulada, por lo no se tiene la obligación de otorgarse una propina.

"Definitivamente no está normado, es una costumbre que no está regularizada. No están obligados a darlo, de ninguna manera y en caso de que se vieran afectados en el servicio, que no se les quisiera recoger la basura, por la falta de atención por esta costumbre, se pueden comunicar al 072", concluyó.

También se puede reportar ante la misma dependencia o interponer una denuncia ante Sindicatura Municipal, dijo el funcionario.