Promueven actividad física en las primarias
Por Alma R. Burciaga, La Voz de la Frontera|30 de Diciembre

Mexicali, Baja California.- El programa de intervención multidisciplinaria para la atención del sobrepeso y obesidad infantil "Cimarrones a fin", creado por los investigadores de la Facultad de Deportes, de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) campus Tijuana, en junio del 2016 se espera presentar los resultados finales en algún Congreso y publicarlos en revistas especializadas.

El programa consiste en una intervención en el sector educativo, específicamente en las escuelas primarias, a través de sesiones de actividad física y cápsulas de educación nutricional con las que se buscará impactar en el peso de los alumnos desde primero hasta sexto año.

El responsable de la investigación, doctor Luis Mario Gómez Miranda, coordinador de Investigación y Posgrado de la Facultad de Deportes señaló que al inicio de este estudio se realizó un diagnóstico con el fin de verificar la prevalencia del sobrepeso y la obesidad, para determinar qué grados académicos requieren mayor atención y con los datos obtenidos del diagnóstico se darán los resultados finales.

"Lo que queremos es demostrar científicamente el impacto que tiene la actividad física; desde luego que va de la mano con la educación nutricional. También queremos demostrar que el problema de la obesidad en México, sobre todo la obesidad infantil, está dado por los malos hábitos tanto de alimentación como de sedentarismo", explicó Gómez Miranda.

Otra de las metas es dar permanencia al programa de intervención en las primarias, capacitar a los profesores de Educación Física y crear la necesidad de este tipo de ambientes de actividad física y educación nutricional.

"Algo de lo que carece el Sistema de Nutrición en México es la educación temprana en los niveles de primaria ya que es necesario que entre los 6 y 12 años los niños conozcan cuál es la importancia de una buena alimentación y los efectos que produce no tenerla" ,expuso el investigador.

En tanto que la parte de la intervención de educación nutricional será lo más fuerte ya que se trabajará con los padres de familia, que a final de cuentas son los que están encargados de los alimentos que consumen sus hijos.