Proponen embargar y vender predios de deudores de predial
Por Mariela Tapia, La Voz de la Frontera|30 de Diciembre

Mexicali, Baja California.- Formalmente no se tiene información concreta sobre la firma de un posible convenio para saldar la deuda con el Issstecali, manifestó el regidor por el Partido de la Revolución Democrática, César Valerio Castillo.

Agregó que él no votaría a favor de un posible endeudamiento en donde se verían afectados los ciudadanos mexicalenses.

"No aprobaría un endeudamiento donde nuestros hijos o nuestros nietos van a quedar ahí debiendo", manifestó.

La deuda, consideró Valerio, se generó a consecuencia de malos Gobiernos priístas y panistas, motivo por el cual los ciudadanos no deben pagar por las gestiones de administraciones pasadas.

La deuda con la institución médica se debe de resolver de forma estratégica, añadió, de tal forma en que los cachanillas no se afecten, así como la prestación de servicios básicos.

Como propuesta, el regidor perredista comentó que se podría embargar a aquellos deudores que no han acreditado el pago del impuesto predial y que el alcalde Jaime Díaz Ochoa dé a conocer sus nombres.

"Que embargue y que lo diga quiénes son, él tiene la información y por ahí se puede recuperar un recurso que si bien es cierto, debiera ser para beneficio de los ciudadanos y no para la deuda", expresó.

Precisó que se requerirían de doce votos a favor en el seno del cabildo para que se aprobara el endeudamiento, además de que buscará que las votaciones no sean secretas.

Ante el señalamiento del regidor César Valerio Castillo de que si se vendieran todos los predios en remate se podría reunir el recurso necesario para saldar el adeudo con Issstecali, la recaudadora municipal, Elia Flores Gallegos consideró que dicha adjudicación sería más bien un peso más al Ayuntamiento, por todo el servicio de cuidado y mantenimiento que estaría obligado a otorgarle a los inmuebles.

"Aunque yo me pague con el inmueble, yo sigo sin el efectivo, sigo sin tener ese recurso y se convierte en una carga del Ayuntamiento porque ahora las casas están adjudicadas al Ayuntamiento y hay que tapiarlas, hay que demolerlas y hay que mantenerlas limpias y evitar que se conviertan en un foco de infección o de inseguridad, etcétera", abundó la funcionaria.