Destinan 910 mp a proyectos culturales
Por Alma R. Burciaga, La Voz de la Frontera|30 de Diciembre

Mexicali, Baja California.- Diecinueve de los 63 proyectos elegibles recibidos en la convocatoria del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMYC), fueron aprobados por la Comisión de Planeación de Apoyo a la Creación Popular.

Para dichos proyectos se destinó en esta convocatoria 910 mil 383.56 pesos y con base en la calificación promedio asignada.

Al dar a conocer lo anterior, Manuel Felipe Bejarano Giacomán, director del Instituto de Cultura de Baja California (ICBC), explicó que los apoyos de esta convocatoria 2015 son otorgados por el Gobierno del Estado, el ICBC y la Dirección General de Culturas Populares.

Agregó que el Gobierno que encabeza Francisco Vega de Lamadrid lanza esta convocatoria a fin de que los grupos interesados en recibir un incentivo económico, desarrollen un proyecto cultural, que fortalezca la identidad y los procesos culturales de sus comunidades, en los espacios geográficos y simbólicos donde se desenvuelven.

El proyecto cultural debe tener como objetivo conservar, preservar, difundir, salvaguardar o recrear alguna expresión cultural propia de la comunidad a la que pertenecen sus integrantes.

Los proyectos

En este sentido se apoyará el proyecto "Bienal Intercolegial de Artes Visuales 2015" representado por Francisco Godínez Estrada con un monto de 48 mil 200 pesos. De igual forma recibe un estímulo de 49 mil 500 pesos la propuesta hecha por Prisciliano Vásquez Ramos sobre el "Rescate de la cultura mixteca ya´a ñuumei (música de mi pueblo)". Otra iniciativa que se apoya es "Cultura Artesanal y Artesanos de Popotla, Difusión de los Migrantes, herreros que crean animales y gigantes de acero" de María Dalia Chávez López que recibe 49 mil 549 pesos.

"Hacia un sincretismo cultural, los niños indígenas migrantes del valle de San Quintín y la ópera clásica" es la propuesta que presentó Eduardo Aguirre Baños y que recibirá un estímulo de 49 mil 650 pesos. Por su parte, Bertha Alicia Martínez Salinas recibirá 48 mil 143 pesos por su proyecto "Arteterapia". Eugenio Casimiro Bautista recibe apoyo para "Banda La Sorpresa" por 49 mil 956 pesos.

Eduardo Beadle Luna presentó la iniciativa "Murales para la conservación de la lagunita, última humedal de agua dulce en Ensenada", por lo que recibirá 50 mil pesos como apoyo. Mientras que Fernando Tapia Cortés recibe la misma cantidad por su propuesta "Primer Certamen de Danzón Tijuana 2015". También Diana Arely Magdaleno Rivera recibe 50 mil pesos por su proyecto "Acervo arqueológico regional 3D".

"Festival Nativa 2015" es la propuesta de Gabriela Sandoval Rodríguez quien recibirá un estímulo de 48 mil 782 pesos. Por su parte Francisco Juárez Bartolo presentó el proyecto "Banda de música tradicional mixteca de San José" y recibirá 50 mil pesos. Esa misma cantidad recibe "Tianguis Cultural Tecate" una iniciativa de José Guillermo Campos Reyes.

Los proyectos "Encuentro intercultural de niñas y niños" de Flora Armida Navarro Mascareño, "Mercado cultural Kumiai" de Cristhian Israel Hernández Acevedo y "Danza de los diablos al ritmo de las chilenas" de Julio Hernández Martínez, reciben cada uno 50 mil pesos para su puesta en marcha.

Norma Alicia Flores Ramírez por su proyecto "Cultura y participación ciudadana temprana" recibirá un apoyo de 46 mil 119 pesos. Julio Ignacio Morales Bayón presentó la propuesta "Rescate e inventario fotográfico de la arquitectura que forma parte de la memoria colectiva de los mexicalenses" y recibirá 36 mil pesos. "Fiesta del papalote celebración de la fundación del poblado El Papalote un pueblo con identidad e historia" es la iniciativa de Armando Duarte Lozano quien recibirá 34 mil 484 pesos. Y finalmente, María Patricia Hernández Díaz con su propuesta "Un espacio de lectura para todas" recibirá 50 mil pesos.