Piden infraestructura para el uso de bicicletas
Por Alejandro Domínguez, La Voz de la Frontera|11 de Enero

Mexicali, Baja California.- Por iniciativa del diputado Juan Manuel Molina García, la XXI Legislatura solicitará al Gobierno del Estado, así como a los Ayuntamientos, crear infraestructura para el uso de bicicletas, así como a la concientización de la población en los derechos de los ciclistas.

El legislador por Movimiento Ciudadano presentó una iniciativa con dispensa de trámite que fue aprobada por unanimidad ante el pleno, a la que se adhirieron los grupos parlamentarios del PVEM, PAN, PRI y Nueva Alianza.

En su exposición de motivos, comentó que ha trabajado de cerca con grupos ciudadanos y ha obtenido como resultado la presentación de la iniciativa para la creación de la Ley de Fomento para el Uso de la Bicicleta y Protección al Ciclista para el Estado, que vino a atender a los grupos organizados de ciclistas que hace mucho se acercaron a este Congreso, sin embargo desde septiembre del 2014 que presentaron esta propuesta, la actual Legislatura no ha dado respuesta.

Posteriormente, con el trabajo en conjunto con deportistas, especialistas y gente interesada en el tema, presentaron una adenda a la iniciativa de ley ya mencionada, que representa una nueva cultura y muchos retos para los Gobiernos, sin embargo, no se han dado estos cambios que son necesarios.

"Solo para citar un dato estadístico, en Baja California existe un padrón aproximado de 1 millón 100 mil vehículos, solo los que están registrados, eso sin contar con los automóviles que circulan de manera irregular, lo que más allá de la contaminación que generan, se está convirtiendo en un problema de movilidad, al grado que tenemos puntos caóticos de tráfico", expuso.

Sin embargo, a pesar de los esfuerzos, a más de cinco meses de presentada la adenda y más de un año de la iniciativa ciudadana suscrita por todos los Grupos Parlamentarios del Congreso, aún no concluye su proceso legislativo, a pesar de que la Ley Orgánica marca un tiempo límite para ello, lo que más allá de errores o retrasos en la expedición de leyes, está costando vidas.

"Cada día que pasa sin aprobar esta ley nos está costando más vidas, al no tomar medidas para evitar que ocurran estas pérdidas o lo que es lo mismo, significa permitir que los accidentes, las imprudencias, las malas intenciones sigan ocurriendo, pues son los ciclistas los más vulnerables en el tema de movilidad, pues son ellos los únicos en los que la ley contempla espacios que se respete para su circulación y que poca gente sabe que tienen derechos", aseveró.

Molina García invitó a sus compañeros legisladores a ser conscientes de este tema, ya que no son pocos los que circulan en bicicletas, sino que cada vez son más y serán más, por lo que es necesario que los Gobiernos estatal y municipales tomen medidas para salvaguardar la integridad de aquellas personas cuyo medio de transporte es la bicicleta, cualquiera que sea su motivación, ya sea que por necesidad, salud, economía o por mera recreación, se deben buscar las mejores condiciones para su protección.

Recordó que hace pocos días se presentó un deceso en la colonia Valle del Pedregal de la capital del Estado, provocada por un conductor que no respetó los derechos de un ciclista.