Ocupa BC primer lugar en falta de espacios recreativos
Por Gustavo García Rivas, La Voz de la Frontera|11 de Enero

Mexicali, Baja California.- El Estado de Baja California se encuentra entre los primeros lugares de falta de espacios suficientes para la recreación o el deporte de las familias debido a la falta de cumplimiento de las regulaciones para la construcción de fraccionamientos, entre otros factores que inciden en la no construcción de áreas verdes y otros.

Al respecto, la diputada Miriam Ayón Castro indicó que las ciudades y zonas metropolitanas enfrentan un fuerte problema al concentrar a la mayor parte de la población y un fenómeno de crecimiento hacia las periferias de los centros urbanos y muchas zonas centrales están quedando abandonadas.

Advirtió que esta situación demanda más recursos para dotar de servicios a las áreas suburbanas como la implementación de calles en buen estado que generen las condiciones óptimas de movilidad urbana y puedan proveer a sus ocupantes de la infraestructura y los servicios urbanos necesarios para mejorar su calidad de vida.

Miriam Ayón indicó que lo anterior se tiene que suceder bajo una perspectiva de sustentabilidad económica, social y ambiental para el desarrollo de las actuales y de las nuevas generaciones de pobladores de la entidad.

Un problema más es el generado por el fenómeno delictivo que afecta las condiciones de vida de la gente al igual que el adecuado aprovechamiento y las condiciones físicas de la infraestructura destinada a la convivencia, la interacción y la relación comunitaria.

Dijo que hay estudios que demuestran que la falta de espacios públicos óptimos para la recreación, el deporte y la convivencia familiar genera aislamiento en la comunidad, así como un incremento de la violencia y delitos de jóvenes que carecen de elementos necesarios para distraer su tiempo libre en la práctica del deporte y la recreación.

En ese sentido, indicó que las autoridades locales deben gestionar aportaciones a la Federación para el fomento de actividades de esparcimiento y deportivas, que ayuden a prevenir acciones delictivas producto de la ociosidad por falta de sitios adecuados.

Agregó que los dos niveles de Gobierno local están obligados a contemplar en sus respectivas leyes de ingresos y presupuestos de egresos una partida específica para ello en pro de mejorar la imagen urbana y sirvan de antídoto para las acciones delictivas.