COMPOSTA
Por Colaboración de Raúl Bernal Gastélum., La Voz de la Frontera|3 de Marzo

Mexicali, Baja California.- La infestación de malezas, la compactación y endurecimiento de los suelos, la contaminación salitrosa de los suelos por lavado de tierras y derrames tóxicos de las presas norteamericanas del Río Colorado; la Geotérmica, los desechos de algunas industrias y los motores en mal estado, así como la liberación de humo de las fábricas de San Diego y Los Ángeles en California y la perniciosa cultura de la quema de nuestras zocas agrícolas, nos han llevado a la fecha al nada envidiable primer lugar de contaminación en nuestro México y al tercero a nivel mundial.

ORIGEN DE LAS

QUEMAS DE ZOCA

Esta mala costumbre de quemar los residuos de las cosechas fue inducida por el propio Gobierno que en caso de algunas plagas -como el picudo y el gusano rosado en el algodonero; el tizón en el trigo y el espárrago y otras más que no dejaban otro camino que la incineración-, recomendaban la quema de la zoca de esos cultivos tras la cosecha.

NOS ECHARON LA SAL

Con el lavado de tierras de nuestros vecinos nos inundaron con miles de toneladas de sal que para cumplir con el tratado de aguas, no les importó la calidad, sólo la cantidad estipulada.

Nuestro Gobierno, lejos de realizar acciones tendientes a detener esa invasión nociva a nuestra producción agrícola, solo se abocó al remedio del mal con un programa costosísimo de drenaje parcelario para lavar nuestras tierras mientras allende la frontera no tomaban en cuenta el problema en que nos estaban hundiendo.

PLANTAS NUCLEARES

Como si la sal no fuera suficiente daño, también mandaron al patio trasero los desechos de las plantas nucleares cuando éstas no encontraban mejor salida en sus accidentes. Simplemente las vertían al Río Colorado.

EL REMATE

Como remate de acciones nocivas, México otorgó una concesión para que se explotara nuestra energía geotérmica en la producción de electricidad con destino al sur de California. En ese Estado las leyes no permiten contaminar lo suelos con los desechos de minerales pesados. La concesión ya expiró, pero la explotación del subsuelo persiste por las empresas de nuestros "buenos vecinos" y sigue contaminando nuestras tierras.

Los Estados Unidos de Norteamérica son confederados y respetan la soberanía de cada uno de ellos. En México está contemplado el federalismo, pero es letra muerta por el centralismo.

¿QUÉ PODEMOS HACER?

Algo que sí podemos hacer es no seguir quemando nuestras zocas agrícolas, principalmente la paja del trigo, que en este ciclo rebasa las 90 mil hectáreas en el Valle de Mexicali.

ALTERNATIVAS

Hay varias acciones que los productores, apoyados por los tres niveles de Gobierno, las universidades y los hombres de industria, conjuntamente pueden hacer:

* Incorporar la paja al suelo. Usar la paja en la elaboración de composta.

* Labranza mínima sembrando sobre los residuos de cosecha.

* La paja del trigo con mezcla plástica para hacer tabla comprimida.

* La paja del trigo puede aprovecharse en la fabricación de bioetanol a partir de biomasa lignocelulosa.

Y entre otros usos nos vamos al más fácil: Elaboración de ladrillo o adobe como excelente aislador térmico, aprovechable en la construcción.

OBJETIVOS

Platicamos con Salomón Faz, del Firco y nos informa que Sagarpa tiene apoyos económicos para la elaboración de composta y para incentivar las prácticas de incorporación de zocas de algunos cultivos del Valle de Mexicali en este ciclo agrícola hasta por 20 mil hectáreas con el fin de reducir emisiones de gas invernadero; reducir y optimizar la aplicación de fertilizantes químicos, incrementar la calidad y producción de los suelos, formar un paquete técnico para la incorporación de paja de trigo al suelo y apoyar en el uso de biofertilizantes. Además, propiciar la incorporación de materia orgánica para mejorar suelos y aumentar la calidad del aire con la cultura de no quemar residuos contaminantes atmosféricos.

BIOINSUMOS

Los abonos orgánicos proporcionan elementos nutricionales a las plantas; mejoran los suelos y disminuye el uso de fertilizantes químicos.

* La composta es un producto que se obtiene de la descomposición de la materia orgánica. * La lombricomposta es un producto de la transformación digestiva y metabólica de la materia orgánica por la crianza de lombrices en los suelos agrícolas, que sirve de mejorador de suelos y abono orgánico.

* Los biofertilizantes son productos elaborados con microorganismos vivos, no patógenos, que se asocian de manera natural con las raíces de las plantas y que aportan algún nutriente o favorecen la absorción de nutrientes.

* La rotación de cultivos es de gran auxilio para el descanso de la tierra y la eliminación de malezas que hacen su territorio en los suelos en donde se practica el monocultivo por varios ciclos consecutivos.

APOYOS ECONÓMICOS

El Gobierno federal, por medio de la Sagarpa, a través del Firco está brindando incentivos económicos para la instalación de cadenas productivas, desarrollo de clústeres agroalimentarios, reconversión productiva, agroinsumos, manejo pos cosecha, uso eficiente de energía y agua, así como apoyo a productores que generen grandes cantidades de desechos orgánicos como estiércol, a transformarlos en composta o lombricomposta, con apoyos para construcción o equipamiento para proyectos integrales de producción de abonos orgánicos, con incentivos de hasta el 50% de la inversión total del proyecto, hasta un máximo de 3 millones de pesos por proyecto, para personas físicas o morales que se dediquen a procesos productivos primarios en actividades agrícolas, pecuarias, acuícolas y pesqueras.

MERCADO

La situación actual reviste colores de alarma en cuanto a la contaminación del aire, del agua y de la tierra. Eso es indiscutible. Está a la vista. Cada vez se reportan más casos de asma y enfermedades del aparato respiratorio.

Lo primero es aceptarlo y hacer conciencia del problema. Conocer los orígenes ayuda en la busca de soluciones.

Buscar alternativas nos lleva a fijar objetivos y estudiar el mercado, pues sin la comercialización de los productos no se llega a ninguna parte. Apuntar con dedo cargado de fuego a los culpables no remedia nada. Hay muchos culpables. Hay demasiados "quemados".

Existe un mercado cautivo, importante para soportar un cluster de la especialidad y hay los apoyos e incentivos federales, los créditos blandos de la Banca oficial y los conocimientos técnicos para emprender con seguridad este nuevo reto de la agricultura del Estado.

Para el capital humano contamos con una nueva generación de técnicos y científicos nacidos en Baja California, que vienen del campo, conocen la problemática y pueden significar la diferencia.