Deportaciones han bajado en BC: Hernández Ibarra
Por Por Alejandro García Magallón, La Voz de la Frontera|4 de Marzo

Mexicali, Baja California.- En un período de cinco años, las deportaciones por parte de autoridades estadounidenses por los puertos fronterizos de Baja California han descendido drásticamente. De esta forma lo aseguró José Luis Hernández Ibarra, delegado de la Secretaría de Gobernación en la entidad.

Al inicio de esta década las deportaciones por las fronteras Tijuana-San Ysidro y Mexicali-Calexico sumaban 400 mil en un año; durante el 2014 esta cifra se calculó en unas 120 mil expulsiones por parte de autoridades migratorias del vecino país del norte.

El funcionario federal sostuvo que las condiciones en la frontera han cambiado en este lustro, por lo que ahora es más difícil cruzar de manera ilegal hacia la Unión Americana ya que la vigilancia es más estricta y esto ha provocado que el número de personas que logran ingresar sin papeles sea menor y con ello menores la deportaciones.

Aún así, las estrategias de apoyo para esta población flotante continúan por parte de la administración federal, sostuvo el delegado de la Segob. Por ejemplo, se han instalado cuatro comedores comunitarios exclusivamente para migrantes, dos en Tijuana y dos en Mexicali, además de apoyar a organizaciones civiles que los motivan a salir adelante o regresar a sus lugares de origen.

En ese sentido, Hernández Ibarra aseveró que la Secretaría que representa en el Estado elige a las asociaciones o grupos civiles que ya tienen tiempo ayudando a los migrantes y que se encuentran consolidados en esta área.