Dólar caro no detiene fuga de divisas
Por Por Mayte López, La Voz de la Frontera|8 de Marzo

Mexicali, Baja California- El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Mexicali, José Manuel Hurtado Montaño, afirmó que los residentes de la capital del Estado siempre buscarán generar ahorros a sus bolsillos y son muchos los factores que motivan o más bien casi obligan a los cachanillas a trasladarse al otro lado de la frontera para adquirir productos o servicios, con la idea de comprar más con menos dinero.

El empresario subrayó que desde hace ya varios años, Baja California como un Estado fronterizo ha mantenido una lucha constante con el afán de lograr una competitividad aceptable que permita evitar la fuga de consumidores hacia una de las potencias mundiales.

Hurtado Montaño agregó que desde Canaco Mexicali seguirán impulsando una serie de proyectos que logren captar al consumidor mediante promociones, buenas garantías, costos reales y accesibles, que se basen siempre en lo que el cliente requiera.

Con la premisa anterior, se observa que el dinero existe en la frontera, pero los gastos excesivos que los mexicalenses realizaron durante diciembre del 2014 siguen causando efecto actualmente, ya que la economía no mejora, pues continúan tratando de equilibrar aquellos gastos necesarios para el hogar.

Sin embargo, en un sondeo hecho por LA VOZ DE LA FRONTERA, cachanillas coincidieron en que pese a ubicarse por encima de los 14 pesos el dólar, para generar ahorro acudir a Estados Unidos por sus compras es la mejor opción.

Explicaron que aparte de garantías y respeto de las promociones, los comercios extranjeros siempre buscan incentivos que atraen mayor clientela, por lo que tal vez esa sea una de las principales cuestiones que derive en la fuga de consumidores.

Prevenir

Blanca Estela Cázares, de la colonia San Marcos, indicó que la cuesta de enero en su hogar se resintió más ligeramente, pues no acostumbra gastar más recurso del que tiene disponible, además siempre va en busca de precios accesibles.

No obstante, admitió que realizar compras de productos que integran la canasta básica, artículos como ropa, calzado, electrodomésticos, de limpieza, entre otros, en su familia prefieren aprovechar las ofertas que otorgan los negocios de Estados Unidos.

"Allá nos ahorramos la mitad de dinero, en Mexicali las compras nos salen al doble, siempre se gasta de más; los comerciantes de aquí venden todo más caro. En mi familia vivimos la cuesta de enero, pero no tanto porque estamos acostumbrados a ahorrar", apuntó.

La cuesta de enero se extiende

Jorge Alberto Gutiérrez, residente de la colonia Hidalgo, quien portaba bolsas de mandado adquiridas en el vecino país, precisó que es común que la "cuesta de enero" se extienda por meses y mantenga limitados los gastos de las familias.

Opinó que el salario mínimo no alcanza para solventar gastos mensuales como renta, agua, luz y otras cuestiones como gasolina, gas y demás, es por ello que la población siempre busca hacer rendir más el gasto y esto se logra acudiendo a Calexico a comprar.

"No es que esté más barato en Estados Unidos porque últimamente todo está igual en ambos lados, lo que pasa es que la calidad de las cosas que uno adquiere en Calexico se nota".

Manifestó que los productos que suele traer de Calexico son zapatos, tenis, aromatizantes, papel higiénico, jabón, entre otras cosas, que de encontrarse en oferta son aprovechadas por los cachanillas.

Compras justas

Roberto Palacios, domiciliado en el fraccionamiento Villa del Rey, comentó que todos los ciudadanos lo único que exigen son precios justos y desafortunadamente esto no lo cumplen los negocios de la entidad.

"Suelo comprar partes de carros, ropa, comida y demás, aunque reconozco que el dólar sí es caro. En la familia sí sentimos feo la cuesta de enero por los gastos de diciembre y apenas andamos empezando nuevamente a hacer gastos extras, andábamos a raya".

Por su parte, Alejandra Caro, habitante de la colonia San Marcos, al ingresar a territorio mexicano tras hacer compras en Calexico, reconoció que el no pensar a futuro orilla a las familias a vivir la cuesta con creces.

"Todavía estamos recuperándonos de la cuesta de enero como todas las familias, voy a Estados Unidos cuando de plano tengo que comprar algo necesario, porque la verdad yo sí compro casi todo en Mexicali".

No se notó la cuesta

Silvia Lemus, vicepresidenta de la Cámara de Comercio de Calexico, expuso que al menos del otro lado de la frontera la tan citada "cuesta de enero" que viven los mexicanos no se notó, pues el 90% de los compradores en aquella zona son de origen mexicalense.

Argumentó que la expectativa de venta para enero de 2015 que tenían los negocios dedicados a áreas de comercio y servicio en Calexico y sus alrededores era baja, pues precisamente se basaban en datos duros que incluían "cuestas" anteriores.

Destacó que las ventas que arrojó la temporada decembrina en el Valle Imperial para los comerciantes fue bastante aceptable y de ello derivaron varias estrategias y proyectos que actualmente se preparan y que podrían ampliar el mercado estadounidense.

"La afluencia de mexicalenses ha continuado, no tan intensa como en diciembre del 2014, pero ahí está, como Cámara de Comercio de Calexico esperábamos que en enero de 2015 bajaran las ventas por la llegada de la cuesta, pero no, se mantuvieron", dijo.

Eventos masivos en enero

y febrero casi llenos

Otra de las cuestiones que ha marcado el rumbo hacia donde podría estar parando el dinero de los cachanillas básicamente se muestra en el calendario de eventos masivos que en enero y febrero del presente año se llevaron a cabo en Mexicali, en los cuales la afluencia ciudadana fue bastante aceptable.

En este calendario se incluyen más de 40 eventos tanto culturales, deportivos, artísticos, obras de teatro, funciones de cine, festivales gastronómicos, conciertos, exposiciones con distintos temas y demás entretenimiento que se ofrecieron a todo tipo de público a costos variados por acceso.

Durante enero se presentó la obra musical "Doctora Juguetes", un evento infantil que pese a que en su presentación más reciente no registró la concurrencia esperada, obtuvo por un costo de 100 pesos por asistente la mitad llena de la plaza del Centro de Convenciones del Centro Estatal de las Artes.

También el 12 de febrero los principales cines de la ciudad exhibieron el filme "Cincuenta sombras de Grey" donde por un costo mayor a los 60 pesos por persona, las cinco salas de un cine ubicado en Plaza San Pedro estuvieron a su máxima capacidad.

Otro de los eventos donde los boletos oscilaron entre los 200 y más de mil pesos, fue el esperado regreso del "Rey del Acordeón", Ramón Ayala, quien se presentó a finales de febrero en las instalaciones de la plaza Calafia, a donde arribaron alrededor de 5 mil personas, lo que representa el 50% de la capacidad total del recinto.