Rodada de Altura
Por Por Alejandro García Magallón, La Voz de la Frontera|9 de Marzo

Mexicali, Baja California.- Que el ciclismo no sea visto como una actividad física meramente para varones, que para practicarlo no es necesaria indumentaria "deportiva" y que las autoridades noten que la comunidad ciclista va aumentando año con año, son los objetivos por los que ayer se realizó la cuarta edición de la Rodada de Altura, paseo en el que se invitó a las mujeres a subirse a la bicicleta con ropa de gala y así mostrarle a las personas que recorrer la ciudad en este medio alternativo de transporte es una opción en cualquier condición.

El trayecto fue de 17.5 kilómetros que aproximadamente 120 mujeres recorrieron la mañana de ayer, tramo que comprendió algunas de las principales vialidades de la capital: Avenida Reforma, Ignacio Zaragoza, bulevar Justo Sierra, Benito Juárez, calzada Aviación, calle Río Mocorito y avenida Brasil, fueron algunas de las arterias que incluyó el paseo, el cual tuvo como punto de salida y meta el jardín del edificio de Rectoría de la UABC.

Carolina Díaz Sánchez, coordinadora del grupo MxliBiCi, expresó que la Rodada de Altura surgió como producto de las actividades que diferentes conglomerados ciclistas femeninos realizaron en la Ciudad de México, por lo que este paseo no solo fue realizado en Mexicali, sino que simultáneamente se llevó a cabo en otras ciudades del país.

Apuntó que algunos de los motivos por lo que mujeres no deciden unirse a paseos o actividades ciclistas en las ciudades es por el acoso que sufren de hombres que las ven circulando. Por lo que el paseo que se realizó ayer es una forma de mostrar que esa no debe ser una excusa para no utilizar una bicicleta.

Aseveró que en el marco del Día Internacional de la Mujer, el paseo también es una forma de hacerle ver a la población femenina que se debe superar ese cliché que indica que se necesita un atuendo deportivo con ropa a base de licra para utilizar la bicicleta. Por ello el hecho simbólico de utilizar ropa de gala durante el recorrido.

La entrevistada agregó que debido a los lamentables sucesos ocurridos en semanas anteriores, que han desembocado en fallecimientos de ciclistas, la Rodada de Altura de este año también es para mostrarle a las autoridades que es necesario políticas más incluyentes para medios alternativos de transporte.

Díaz Sánchez hizo hincapié en la necesidad de funcionarios públicos más sensibles a las necesidades de la comunidad ciclista, cada vez más grande en Mexicali. No solo para beneficio de este sector, sino que tener políticas incluyentes de transporte y movilidad urbana traerá otros aspectos positivos a la capital como mejor imagen, menos contaminación del aire y en general, una urbe más amigable con sus ciudadanos.