Poca claridad en beneficios con la reforma energética
Por Por Gustavo García Rivas, La Voz de la Frontera|3 de Febrero

Hay poca claridad en los beneficios que puedan traer para los consumidores domésticos las reformas energéticas en el tema de las tarifas eléctricas, cuyos beneficios han sido y serán mínimos o no se sentirán si la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no transparenta sus operaciones en la materia.

El coordinador del Frente Cívico Mexicalense, Sergio Tamai García, aseguró lo anterior, tras explicar que la presunta disminución del precio de la energía no es detectable para esta región fronteriza, mientras sigan implementados los rangos tarifarios que son manejados mañosamente para hacer los cobros.

Esta es una situación que les queda de tarea a los diputados federales y senadores de todos los partidos políticos, para que antes de que los primeros concluyan su período, avancen en lograr verdaderos beneficios para los consumidores sin la intención de manejarlos políticamente.

"Lo cierto es que hasta los mismos subsidios que se aplican al consumo, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) los recupera de los mismos consumidores a través de diversos medios, como el caso de los "recibos locos", utilizando algoritmos o los cobros de reconexión, entre otros...".

Tamai García indicó que es por ello, que a pesar de las reformas logradas por el Gobierno federal en coordinación, la lucha por la tarifa justa en Mexicali seguirá siendo permanente, sobre todo porque la CFE como empresa paraestatal seguirá atendiendo a este sector de usuarios particulares.

"Vemos desde hace muchos años que se ha perdido la sensibilidad social y una muestra son los cobros disparados que, por ejemplo, hacen a domicilios de interés social por error o bien los "cortes" en los tiempos de verano, que inclusive ya ha provocado tragedias...".

Consideró que los políticos en la administración pública deben dejar el discurso de la demagogia y su actuación sea congruente con la situación que viven millones de mexicanos, que en su mayoría viven en condiciones de pobreza y en donde Baja California no está exenta por más que los Gobiernos quieran maquillar las cifras.