Analizan petición de amparo contra alza a transporte
Por Por Gustavo García Rivas, La Voz de la Frontera|3 de Febrero

El Juzgado Sexto de Distrito del Poder Judicial de la Federación dio entrada al recurso de amparo indirecto interpuesto a principios de enero por la Alianza de Líderes Sociales (ALS) en contra de la decisión tomada por el cabildo del XXI Ayuntamiento de Mexicali de autorizar incrementos a la tarifa del transporte público.

Este recurso de amparo se presentó en tiempo y forma de manera colectiva con la firma de más de 200 ciudadanos que están en desacuerdo con esta medida, la cual afecta a miles de usuarios, la mayor parte de trabajadores que tienen percepciones mínimas.

El abogado Armando Salinas Bravo, presidente de la ALS, explicó que esta medida ha sido una de las más impopulares que se han tomado en el Municipio en los últimos años debido a la severa crisis económica que afecta a los sectores más pobres de la sociedad y que beneficia a unos cuantos empresarios.

Por ello consideró un buen avance que la instancia jurisdiccional haya dado curso a la demanda y para hoy tienen ante el Juez la primera audiencia constitucional, en donde están citando no solo a la Alianza, sino también a los representantes del Ayuntamiento como de los camioneros.

Dicho aumento representa una violación a las garantías individuales de los usuarios contemplados en la Constitución General de la República y al Convenio Internacional de Derechos Humanos signado por nuestro país, cuyo artículo 21 prohíbe la explotación de los ciudadanos.

"En ese contexto la medida del aumento tarifario se traduce en el citado artículo, ya que el nuevo cobro se sale de todos los estándares que establecen los rubros y porcentajes en que los trabajadores deben destinar al pago de servicios o consumos y en lo relacionado al transporte no debe ser superior al 10%...".

Salinas Bravo precisó que en base a los estudios económicos y laborales, el alto costo de la tarifa del transporte urbano en Mexicali supera en mucho estos estándares "es por ello que hay confianza en que el amparo prospere porque las violaciones son más que evidentes...".

Atentos a proceso de juicio político

En lo relacionado a la demanda de juicio político contra los miembros del cabildo que aprobaron el aumento y que presentaron hace unos días, explicó que están en espera de que la Comisión Jurisdiccional le dé entrada, la cual tiene 30 días para determinar si la demanda procede.

"En parte lo fundamentamos también en el exhorto que el pleno del Congreso local envió por unanimidad al presidente municipal Jaime Díaz Ochoa a efecto de que se retrocediera en el alza de las tarifas...".

Advirtió que la ALS y otras organizaciones estarán al tanto del procedimiento que los diputados den a la demanda de juicio político y ante cualquier intento de desecharlo sin razón jurídica harán uso de las atribuciones que la ley confiere a los ciudadanos para defenderse.