Aseguran 86 buches de totoaba
Por Por Laura Elena Aguayo, La Voz de la Frontera|15 de Marzo

Mexicali, Baja California- Un cargamento ilegal de 86 buches de totoaba -valorado en 3 millones de pesos- fue detectado en un retén ubicado sobre la carretera de San Luis Río Colorado, Sonora, en el puesto de control militar Estación Doctor.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) de manera oficial dio a conocer que se interceptó el cargamento de buches dentro de la cajuela de un automóvil Toyota, donde viajaban un hombre y una mujer, quienes fueron detenidos por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Cabe recordar que en este mismo medio de comunicación durante esta semana se dio el reporte de que en aguas de San Felipe se está realizando una pesca masiva e incontrolable por parte de los pangueros durante las noches y también se registró el hallazgo de 55 delfines y cuatro lobos marinos sin vida a la orilla del mar.

Este cargamento de vejigas natatorias es catalogado un delito, pues la especie totoaba se encuentra en condición de riesgo por la NOM-059-SEMARNAT-2010, ya que su buche es extraído para traficarse y exportarse principalmente a países asiáticos, donde tiene un alto valor por sus supuestas propiedades.

Del aseguramiento se detalló que los buches corresponden a 86 ejemplares de totoaba, de entre 40 ó 50 años de vida, siendo la pena para quienes se les señale por el tráfico de la especie de hasta 9 años.