No descartan bloqueo a garita comercial hoy
Por Por Mayte López, La Voz de la Frontera|3 de Febrero

Luego de que el Gobierno del Estado no obtuvo respuesta a la petición de una audiencia con el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, la Confederación de Comerciantes Unidos de la Franja Fronteriza (CCUFF) anunció nuevamente posibles bloqueos en la garita comercial de Mexicali.

Lo anterior derivado de la nula respuesta del Gobierno federal ante las constantes solicitudes que se han hecho para agilizar las importaciones de vehículos de procedencia extranjera, así como un precio justo para poder llevar a cabo el trámite, donde pese a los movimientos realizados han sido del todo ignoradas.

El representante en la localidad de la CCUFF, Edgardo Silva Rivera, dio a conocer que la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Tijuana informó sobre la posibilidad de un bloqueo a nivel frontera mañana y de darse será apoyado en Mexicali.

Sin embargo, destacó que quienes integran la CCUFF en la capital del Estado han formado constantes mesas de diálogo en las cuales acordaron dar la oportunidad al Gobierno estatal de una junta que aparentemente será encabezada mañana a las 11:00 horas por el secretario de Desarrollo Económico, Carlo Bonfante Olache.

"Tal pareciera que el Gobierno central quiere desaparecer o mandar a la basura los privilegios o beneficios que tenemos los residentes fronterizos por colindar con uno de los países más poderosos del mundo".

"Sabemos que el Gobernador hizo hasta lo imposible por conseguir una junta con Luis Videgaray, pero no la consiguió", declaró.

Asimismo, argumentó que pese a que la representación de Canaco en Mexicali no se ha sumado a su movimiento, pero los ha llamado constantemente informales, de darse mañana un bloqueo paulatino comandado por Canaco Tijuana, "juntos pero no revueltos" serán parte de la manifestación pacífica, pues el interés es mutuo.

"Nuestro problema no aguanta más, cinco meses hemos dado seguimiento a todas las vías que se nos presentan, pero necesitamos que nos ayuden. No vemos otra manera en que podamos presionar al Gobierno si no es por medio de los bloqueos en las Aduanas fronterizas, porque de ahí se deriva nuestro negocio", enfatizó.

Advirtió que de no darse una solución a su problemática, el cierre del cruce fronterizo comercial en Mexicali podría presentarse la semana próxima, pues actualmente las pérdidas económicas para yarderos, yonkeros, transportistas y demás giros afectados ascienden a 200 millones de dólares que han dejado de fluir en el país y son cerca de 40 mil personas afectadas.

Tijuana se suma

Ernesto Araujo, importador de automóviles en Tijuana, refirió que hay representantes de Canaco de aquel Municipio que se sumaron al bloqueo del pasado 26 de enero en la garita comercial de aquella ciudad, no obstante cada agrupación se las arregla por su lado.

"Muchos piensan que el problema solo es entre los importadores, pero no; he hablado con transportistas, con gente de estacionamientos, importadores, agencias aduanales y hasta quienes venden comida han cerrado. En Tijuana estamos peor porque no estamos ni con amparos, sino estamos haciendo autos fronterizos", precisó.

El comerciante añadió que si por parte de Canaco Tijuana llegasen a solicitar apoyo en el bloqueo de la garita comercial para mañana, con gusto se unirán, pues el interés es sobre la misma causa.