Le deben a PASA 3 Ayuntamientos; quieren negociar
La Voz de la Frontera|18 de Marzo
Por José de Jesús Jiménez Vega

Mexicali, Baja California.- Directivos de la empresa Promotora Ambiental (PASA) revelaron que sostienen litigios cuando menos con tres Ayuntamientos del país, derivado de la constante negativa de éstos a cumplir con los pagos a que están obligados formalmente por los servicios de recepción, tratamiento, transferencia y confinamiento de la basura.

"El Municipio (de Mexicali) nos ha estrangulado financieramente", declaró el director general de PASA, Manuel González Rodríguez, quien anunció que hoy acudirá al Miércoles Ciudadano para intentar entrevistarse con los principales funcionarios del XXI Ayuntamiento y procurar negociaciones que podrían llevar a la solución del conflicto.

En el marco de la amplia cobertura de una conferencia de prensa ofrecida ayer en uno de los hoteles más importantes de esta capital, el ejecutivo de mayor jerarquía en esta empresa de presencia nacional, con ramificaciones en algunos países de Centro y Sudamérica, advirtió:

"Si seguimos siendo agredidos, nos vamos a defender".

Lo acompañaron el director de la empresa en Mexicali, Eduardo López Escárcega; el gerente jurídico Guillermo García Rivera y el director de Relaciones Gubernamentales, Fernando Kuri, entre otros.

En Mexicali la recolección de los desechos sólidos es operada directamente por la administración municipal a través de la Dirección de Servicios Públicos, pero los demás procesos del tratamiento integral hasta el confinamiento definitivo en rellenos sanitarios, están concesionados a la empresa mencionada.

El directivo principal comenzó su intervención reprobando lo que consideró un abuso de autoridad por parte del Gobierno municipal que "nos ha estrangulado financieramente" , no presenta alternativas de solución y además toma por la fuerza las instalaciones operadas por la empresa, no obstante una suspensión provisional resuelta por el Juzgado Quinto de Distrito en el marco de un juicio de amparo en el que el XXI Ayuntamiento de Mexicali sería señalado como responsable.

González Rodríguez omitió datos específicos del tema jurídico.

De acuerdo a la información que le fue proporcionada, dijo, las autoridades municipales bloquearon el ingreso al centro de transferencia de la colonia Xochimilco y al relleno sanitario, utilizando para ello camiones recolectores de basura.

Ante eso, varios reporteros le recordaron primero que la empresa había anunciado el bloqueo de las entradas como medida de presión en reclamo de más de 74 millones de pesos que se le deben y segundo, que apenas una hora y media después de ello hizo realidad su dicho.

Los periodistas elevaron el tono de su voz para asegurarle al director general de PASA que de acuerdo a sus testimonios directos y visuales, no fueron los camiones recolectores, sino personal de la empresa el que bloqueó el acceso.

"No nos enredemos, aquí hay un solo problema que consiste en que no se nos ha pagado ni considerado nuestras propuestas, por lo que la crisis ha llegado a un punto insoportable. "Qué empresa lo aguanta", señaló, ofreciendo información en el sentido de que el Ayuntamiento de Mexicali ha sido muy irregular en sus pagos.

La cuenta hasta la anterior administración era de 20 millones de pesos, pero ha crecido hasta los 74 millones por la negativa de la actual a entregar pagos significativos.

Tanto González Rodríguez como uno de sus compañeros aseguraron que el propio alcalde Jaime Rafael Díaz Ochoa y otros funcionarios principales los han dejado plantados, negándose a participar en reuniones de negociación previamente pactadas.

Asimismo, rechazó que la empresa haya puesto en riesgo la salud de los mexicalenses, lo que en cambio sí ocurre con lo que hace el Gobierno municipal, depositando la basura en un tiradero a cielo abierto, propiciando con esto la contaminación de los mantos freáticos y poniendo en riesgo la salud humana.

PASA tiene presencia en 200 ciudades del país, contando con 26 concesiones municipales, de las cuales tres (Mexicali, Baja California; Ramos Arizpe, Coahuila y Cuernavaca, Morelos) están emplazadas jurídicamente por el incumplimiento en sus pagos.

Cuantas veces haya necesidad de defender a la empresa "la vamos a defender", expuso el director general, revelando que en las 200 ciudades que opera en México, así como en algunos países centro y sudamericanos, cuenta con más de 5 mil empleados.

Manifestó su plena disposición al diálogo con el Gobierno municipal, en este caso con el alcalde Jaime Rafael Díaz Ochoa y la oficial mayor, Maribel Avilez Ochoa o con quien los represente con autoridad y formalidad, para tomar decisiones encaminadas a resolver definitivamente este problema.

Ante la pregunta de si esta semana se podría presentar alguna demanda en contra del Ayuntamiento por los ilícitos que se derivasen de su actuación, González Rodríguez fue tajantemente discreto: "No te lo puedo decir".