Fuera de la realidad peticiones de jornaleros
La Voz de la Frontera|18 de Marzo

Ensenada, B.C.- La propuesta de un salario mínimo de 300 pesos y la revocación de los contratos colectivos de trabajo que existen ya en los campos agrícolas, que demanda la Alianza Nacional, Estatal y Municipal de Jornaleros, están fuera de la legislación estatal laboral.

José Luis Tinajero Ramírez, presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje en el Municipio de Ensenada, informó que los salarios mínimos los fija una Comisión Nacional y en ésta el Estado no tiene injerencia directa alguna.

Al referirse a las protestas realizadas ayer por trabajadores de los campos agrícolas de San Quintín, el funcionario laboral afirmó que la demanda de revocar los contratos colectivos ya existentes tiene que seguir un procedimiento jurídico laboral que en el caso específico de las empresas del sur del Municipio no se ha iniciado.

En esos casos, apuntó Tinajero Ramírez, "se tiene que iniciar un proceso y un recuento de los trabajadores que deseen pertenecer a X o Y sindicato, pero formalmente no hay una solicitud al respecto para San Quintín".

Sobre las denuncias de explotación laboral infantil en los campos agrícolas del sur ensenadense, agregó que las autoridades laborales han realizado diversas inspecciones sorpresivas y no han encontrado situaciones de ese tipo.

Tampoco se han presentado denuncias formales sobre presuntos acosos sexuales laborales en contra de las jornaleras de dicha región y aunque a veces se publican denuncias periodísticas al respecto, cuando se investigan no se formaliza una acusación.

Sobre la petición de la Alianza Nacional, Estatal y Municipal de organizaciones de un salario mínimo de 300 pesos, Tinajero Ramírez manifestó que más allá de que económicamente fuera posible, la Comisión Nacional de Salarios Mínimos lo establece y no es facultad de autoridades municipales o estatales.