Disturbios y saqueos en San Quintín
Por Por Nicté Madrigal/El Vigía, La Voz de la Frontera|18 de Marzo

Ensenada, B.C.- Ante las protestas en las que participan más de 1 mil jornaleros agrícolas, los bloqueos en la carretera Transpeninsular y una serie de saqueos y daños provocados en comercios registrados desde la mañana de ayer, autoridades estatales llamaron a los inconformes a retomar el diálogo.

Los manifestantes, principalmente jornaleros, exigen mejores salarios y condiciones laborales dignas.

Luego de sostener una reunión que encabezó el gobernador Francisco Vega de Lamadrid, el secretario general de Gobierno, Francisco Rueda Gómez, advirtió que no se permitirá que personas con intereses ajenos a las condiciones sociales que privan en la región, aprovechen la situación par actuar fuera de la ley.

"Bajo ninguna circunstancia se permitirá que estas manifestaciones vulneren el derecho de transitar libremente por las vías de comunicación de los demás ciudadanos y mucho menos que transgredan la integridad de terceras personas", sentenció.

Rueda Gómez indicó que hasta ayer se tenían detectados diez puntos de bloqueo: Punta Colonet en la zona norte y la llamada "Y" en la parte sur.

Como parte de las acciones coordinadas entre los tres niveles de Gobierno, se trasladaron al lugar más de 240 agentes de distintas corporaciones, así como una comitiva para restablecer las mesas de diálogo con los inconformes.

"Se ha estado atendiendo este asunto de manera permanente y haciendo operativos a fin de que los manifestantes expresen sus demandas y que sean atendidas".

El funcionario indicó que también buscan la participación de la CTM, CROM, CROC, "ya que ellos tienen los contratos colectivos".

Estimó que en los bloqueos hasta la tarde de ayer participaban alrededor de mil 200 personas, pero otras fuentes refieren que sobrepasaban las 3 mil.

Asimismo, lamentó que haya gente "que aprovechándose de la movilización social ha incurrido en desmanes".

Actuará la PGJE

El Secretario General de Gobierno informó que en el operativo policíaco iniciado ayer participa la Policía Estatal Preventiva, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y la Policía Municipal.

Advirtió que personal de la PGJE se encargará de levantar las actas.

"Los actos vandálicos no se pueden permitir, por eso se trasladan hasta el lugar agentes del Ministerio Público para levantar actas, identificar a los responsables y proceder en caso correspondiente", apuntó.

Llaman al diálogo

Autoridades de los tres órdenes de Gobierno, encabezadas por el gobernador Francisco Vega de Lamadrid, hicieron un llamado al grupo "Alianza Nacional, Estatal y Municipal" a retomar las mesas de diálogo que con anterioridad se habían instalado.

Pidieron también a los inconformes actuar en el marco de la ley para resolver sus inquietudes.

"Queremos abrir la mesa de diálogo para poder atender las inquietudes que tengan los inconformes", reiteró Rueda Gómez.

Para determinar acciones, ayer participaron en una reunión el comandante de la II Región Militar, general Augusto Moisés García Ochoa; el comandante de la II Región Naval, almirante Víctor Uribe Arévalo; el alcalde de Ensenada, Gilberto Hirata Chico y el propio Rueda Gómez.

Estuvieron también el comandante de la II Zona Militar, general Gabriel García Rincón; el coordinador estatal de la Policía Federal en Baja California, comisario Bernardo Castañeda Hernández; la procuradora general de Justicia del Estado, Perla del Socorro Ibarra Leyva; el secretario de Seguridad Pública del Estado, Daniel de la Rosa Anaya, así como el diputado Marco Antonio Novelo Osuna, integrante de la XXI Legislatura del Congreso del Estado.

Autoridades estatales estimaron que en la zona sur laboran más de 50 mil jornaleros, principalmente originarios de Oaxaca y Guerrero.