Celebra el ejido Lázaro Cárdenas 68 aniversario
Por Por Laura Elena Aguayo, La Voz de la Frontera|19 de Marzo

Mexicali, Baja California.- Este 18 de marzo se celebra que durante 1938 en México se dio la Expropiación Petrolera, decretada por el entonces presidente de la República, Lázaro Cárdenas quien decidió acabar con el trato injusto que se le estaba dando a los obreros que trabajaban en esta redituable industria, pero sobre todo por el manejo de los recursos que dijo eran de los mexicanos.

Para esto logró el apoyo de la sociedad y se realizó el pago a las compañías extranjeras sobre la expropiación de sus bienes contando con el apoyo de un peso de plata a fin de poder indemnizar las compañías quienes se beneficiaban de la explotación de los hidrocarburos que se encontraban en el territorio nacional.

El ejido Lázaro Cárdenas a

68 años de su fundación

Con un busto del ex Presidente a quien le debe su nombre celebró la mañana de ayer un año más de su fundación, iniciada en 1947 y donde actualmente residen cerca de 1 mil 500 habitantes, motivo por el cual se montó una guardia de honor en el parque de la comunidad al hombre que expropió los recursos mexicanos.

"Contamos con los servicios indispensables en una comunidad moderna, pues hay líneas telefónicas y energía eléctrica, tenemos también servicio de agua para toda la comunidad, esto nos pone a pensar en lo que debemos a los fundadores de este ejido. Fueron 50 parcelas de 20 hectáreas las que originalmente se asignaron a igual número de ejidatarios y de esta manera se fundó el Lázaro Cárdenas, por eso a 68 años de distancia debemos voltear hacia atrás para agradecer a los fundadores y comprometernos para ser del ejido uno mejor, más progresista, que sea modelo para todas las comunidades", expresó Cándido Zatarain Salmerón, residente escritor e historiador del valle de Mexicali.

Durante su discurso ante los residentes del ejido recordó la importancia de que las nuevas generaciones no olviden que en el nombre, el ejido lleva el orgullo por uno de los personajes más importantes para México, pues desde la fundación de este comunidad fue testigo de los esfuerzos que los pioneros realizaban para dar todo a sus hijos y nietos.

"Espero que cada uno de los planteles educativos en sus distintos niveles sigan progresando como lo es el caso del jardín de niños "Valentín Gómez Farías" en donde me tocó participar en su desarrollo material, pues vi y admiré el trabajo de su directora por más de 20 años, quienes todos la conocen como la maestra Tere", agregó.

El comisariado ejidal, Perfecto Ramírez Isguerra, nació en el ejido y a sus 51 dice amar su comunidad, siendo por vocación agricultor por lo que en afán de mejorar las condiciones de ésta, manifestó que una de sus principales prioridades es no dejar que los residentes caigan en la apatía, propiciando la unión con este tipo de eventos.

"Este tipo de festejos se hacen principalmente para que las personas no olviden las fechas y reconocer lo que nos dejaron nuestros pioneros".

Tradicional festejo

El desfile con los tradicionales vestidos y trajes, así como cabalgatas y vehículos, fue uno de los eventos más esperados por los espectadores del ejido, que se congregaron en el parque para disponerse a disfrutar del programa cultural donde se contó con el elenco artístico del Imacum, cuadro de danza de la secundaria técnica 5 y diversas estampas de bailes regionales típicos, esto después de la solemne ceremonia cívica.

Ramón Franco Cardona, delegado municipal del poblado Benito Juárez; Víctor Morales Sández, delegado de Batáquez; el presidente del Comité de Agua Potable, Agustín Corona Martínez y Manuel García Miramontes por parte de la Junta de Mejoras, fueron parte del presidium que atestiguó la entrega de reconocimientos de las personas que han dejado su trabajo con esfuerzos en favor de la comunidad.

Con juegos y risas, los niños corrían disfrazados de conejos, patos, flores y borregos en el marco de la celebración de la primavera, bañándose con espuma de colores y los tradicionales cascarones de huevos, aprovechando los más grandes para disfrutar de los ricos antojitos mexicanos como tamales, tacos, cóctel de elote o bien del toro mecánico que ganó la risa de más de uno por las peripecias que tenían qué hacer quienes lo montaban.

"Este ejido es muy es importante porque da mucho empleo a la agricultura y la comunidad es unida", comentó Jaime Nevárez, de 47 años, residente de Cuervos, pero fue invitado a participar en el festejo del aniversario del ejido.

Reluciente y con el orgullo que merece, expuso su automóvil Datsun, modelo 1970, el cual lo tiene hace 20 años y se lo compró a un compadre para después empezar a restaurarlo.

Ejemplo de la lucha de quienes habitan esta comunidad es la señora Guadalupe Ayala de 46 años, quien dejó su hogar en Navojoa, Sonora para venir a este sitio a buscar un mejor vida, donde se casó procreando tres hijos y en la actualidad tiene siete nietos.

Por su sazón, vende tamales y capirotada en esta temporada, siendo feliz en esta comunidad que dijo, la acogió de buena manera y donde a la fecha sigue residiendo luchando por salir adelante con sus tradicionales recetas que le generan un ingreso.