Nobel de Física ofrece conferencia en la UABC
Por Por Gustavo García Rivas, La Voz de la Frontera|19 de Marzo

Mexicali, Baja California.- El crecimiento económico de los países está muy ligado a la educación, al desarrollo de las nuevas tecnologías y a la innovación y México tiene una tendencia a la creación de universidades y sobre todo en ingenierías, en donde es necesario reafirmar a sus estudiantes en las teorías y las prácticas que requieren, afirmó ayer el Premio Nobel de Física 2006, George Smoot.

Tras ofrecer una conferencia magistral a alumnos y docentes en el gimnasio de la unidad deportiva de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), acompañado por el rector Juan Manuel Ocegueda Hernández, el astrofísico representó a la empresa Honeywell, en coordinación con la máxima casa de estudios en la entidad, con la finalidad de incentivar a estudiantes a cursar carreras como las ingenierías.

Esta ocasión es la quinta en que dicha empresa trae a un ganador del Nobel a la UABC. La anterior fue en el 2013.

Lo anterior a través de su iniciativa para la Ciencia e Ingeniería (HISE, por sus siglas en inglés), un prestigioso programa que ha beneficiado a estudiantes universitarios en Europa del Este, Latinoamérica y países como India, China y otros emergentes.

Smoot recibió este galardón por su descubrimiento clave que sirvió para comprender lo relacionado del Big Bang como un evento que creó a nuestro universo hace casi 14 mil millones de años.

Durante su visita, el profesor dio una conferencia titulada "Trazando el Universo y su Historia", en la cual describió los métodos más avanzados para entender los sucesos alrededor del nacimiento y desarrollo del universo.

Presentó a los estudiantes y maestros nuevas maneras de abordar la astrofísica y cosmología con el objetivo de motivar a la nueva generación de científicos e ingenieros en nuestro país.

En ese sentido, habló acerca de las técnicas y las herramientas más avanzadas para comprender los eventos alrededor del nacimiento y el desarrollo del mismo.

"Técnicas como la modelización a computadora son tan precisas que podemos determinar qué fue lo que sucedió hace miles de millones de años con una certeza y precisión impresionantes", aseguró.

"Aunque permanece un gran número de misterios por resolver, seguimos haciendo grandes avances para descubrir la historia del universo, descubriendo nuevas formas de la materia y realizando avances científicos en la física molecular...".

Oportunidad única: Rector

El rector Juan Manuel Ocegueda Hernández destacó que están encantados de cooperar con Honeywell para traer a los mejores científicos del mundo al campus universitario.

"La visita del profesor Smoot ha dado a nuestros estudiantes una oportunidad única en la vida para platicar con un Premio Nobel creando un puente entre el mundo de los científicos y los jóvenes estudiantes...".

Por su parte, Luis F. Sánchez, presidente de la firma, subrayó que como una empresa de manufactura de alta tecnología líder en el mundo, está comprometida a cultivar la innovación y el desarrollo de talento de México.

"Programas como el HISE son una herramienta importante para construir una base de ingenieros jóvenes en México que ayude a empujar los avances económicos, sociales y culturales del país en el futuro...".

Además de su programa de Premio Nobel, la empresa también invita a los profesores mexicanos de Ciencia y Matemáticas de secundaria a asistir a la Academia Espacial para educadores de Honeywell en Estados Unidos cada año.