Celebran hoy el Día del Carpintero
Por Por Mayte López, La Voz de la Frontera|19 de Marzo

Mexicali, Baja California.- El centro comercial Virreyes, ubicado en la colonia del mismo nombre, por años ha sido cuna de gran cantidad de comercios instalados en las principales aceras de dicha zona, pero son las fábricas en las que se producen muebles las que predominan en esta área de Mexicali.

En esos establecimientos se desempeñan los carpinteros, quienes basados en medidas, proyectos, experiencia, así como su propia imaginación, logran crear roperos, comedores, cocinas, sillas y demás muebles que son solicitados por los residentes de la capital del Estado y sus alrededores para adornar sus viviendas.

Al menos en lo que a Mexicali confiere, la gran mayoría de las personas que desde hace bastante tiempo dedican su actividad económica a la carpintería, actualmente dejaron de lado la idea de sostener su propio negocio, pues tanto ellos como sus familias les es más rentable ser trabajador que patrón de una empresa.

Los carpinteros de México son celebrados el 19 de marzo de cada año, derivado de una tradición católica que recuerda a San José, padre de Jesús de Nazaret, quien mediante este oficio aplicaba sus conocimientos transformando la madera en cualquier objeto que sirviera al hogar.

Cepillos, serruchos, reglas, lápices marcadores, destornilladores, martillos, clavos, tenazas, entre otras, son algunas de las principales herramientas de las que se auxilian las y los carpinteros para la creación de sus productos hechos al gusto del cliente, donde muestran la capacidad de los detalles de un trabajo hecho manualmente.

Pocos, pero efectivos

Gerardo González Preciado, carpintero con 20 años de experiencia y encargado de la carpintería "Innova", ubicada en dicho centro comercial, indicó que su oficio lo aprendió gracias a la sabiduría de su padre y uno de sus primos.

"Mi padre toda su vida fue carpintero y él me enseñó a ser lo que soy. Antes se vendía la mercancía mucho más por mayoreo y hoy sale poco a poco; las ventas se dan por temporadas y la mejor es el fin de año; cuando llega el calor baja, los artículos más solicitados son las recámaras y las cocinas".

A lo largo de los años con tan solo ver revistas, folletos o los mismos diseños que sus clientes le hacen llegar, ha logrado especializarse en la materia sin necesidad de acudir a cursos, talleres o capacitaciones, pues desde su punto de vista la escuela de la vida es la mejor.

"No soy el dueño, pero soy el encargado del negocio y conmigo laboran otros dos trabajadores; me pagan por cada trabajo que hago. Hace apenas un año ingresé a este local y los horarios no me dan chanza de trabajar en casa; gracias al cielo hay bastante trabajo y por ello solo me dedico a la carpintería", manifestó.

Por su parte, Juan Carlos Mendoza, quien desde hace más de diez años trabaja transformando la madera y labora en la mueblería "El Venadito", destacó que la labor del carpintero es más fácil en la actualidad.

No solo de hombres

Este oficio en sus inicios era ejercido por hombres, pero a lo largo de los años ha modificado sus formas de efectuarse, pues ya en 2015 hay varias mujeres que en Mexicali son propietarias de este tipo de negocios o también elaboran trabajos de carpintería.

"Antes andábamos al puro martillo y clavo, todo el trabajo era manual, ahorita ya utilizamos pistolas eléctricas que nos facilitan la labor en gran medida, hacemos todo tipo de muebles para el hogar utilizando el principal material que es la madera, la gente pide mucho las cocinas, pero la diferencia es que ya son pintadas".

Las cifras

Según datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía relativos a la conmemoración del Día del Carpintero, en México actualmente laboran 297 mil 197 personas dedicadas a este oficio, de las cuales 98 de cada 100 son hombres.

La distribución geográfica de los carpinteros a nivel nacional es la siguiente: México 17.3%, Jalisco 8.3%, Distrito Federal 8.2%, Michoacán 7% y Veracruz 5.1%, porcentajes que suman el 45.9% del total de ocupados en tal oficio en todo el país.

Los carpinteros ganan cerca de 29 pesos por cada hora trabajada y en su mayoría su nivel de escolaridad llega hasta el segundo año de secundaria, además actualmente a nivel nacional representan el 0.6% del total de ocupados, cuando en el 2000 representaron el 0.96%.