Presentan propuesta de apoyo para el vino y la cerveza artesanal
Por Por Alejandro Domínguez, La Voz de la Frontera|23 de Marzo

Mexicali, Baja California.- A efectos de proteger a los productores de vino y cerveza artesanal, particularmente en Baja California, el diputado federal del PRI, Adán Ruiz Gutiérrez, presentó un par de iniciativas donde se pretende que haya mayores beneficios e incentivos fiscales para este sector.

En ese sentido, expresó que en los últimos años en Baja California se ha generado un mayor auge de la industria del vino, así como de la cerveza artesanal, que ha empezado a posicionar a la entidad en esos rubros, que impactan positivamente en el ramo turístico, por lo que es necesario apoyar estas actividades con mayor fuerza, pues de lo contrario se destinará a dichas empresas al fracaso, cuando se han convertido en importantes fuentes de empleo.

La iniciativa de apoyo a la producción del vino artesanal propone crear una exención del IEPS (Impuesto Especial a Producción y Servicios) que pagan los vinos de mesa, ya que esta tributación ha crecido en casi 41% con la pasada reforma fiscal.

Asimismo, con la iniciativa se liberan de cargas administrativas a los pequeños productores de vino, al considerarse como tales, a aquellos cuya producción anual no sea mayor a cien mil litros.

"El objetivo es que dejen de proporcionar al SAT (Sistema de Administración Tributaria) trimestralmente, en los meses de abril, julio, octubre y enero, del año que corresponda, la información sobre sus 50 principales clientes y proveedores del trimestre inmediato anterior al de su declaración, que dejen de inscribirse en el padrón de importadores y exportadores sectoriales, entre otras disposiciones fiscales que se les exigen", abundó.

En materia de las denominadas microcerveceras o productores de cerveza artesanal, la propuesta del diputado Adán Ruiz tiene por objeto que quienes tengan una producción anual de 200 mil hectolitros de cerveza solamente paguen una cuota de 1.60 pesos por litro de cerveza producida, en lugar de pagar los casi 8 pesos por litro producido que actualmente pagan.

Ambas propuestas fueron turnadas a Comisiones, donde se busca que próximamente sean aprobadas y sometidas al Pleno del Congreso de la Unión.

El diputado federal bajacaliforniano expuso que ambas propuestas van encaminadas a fortalecer e incentivar a un sector económico de Baja California que es clave y requiere mayor apoyo para consolidarse a nivel nacional.

"En muchos puntos del país ya nos ubican como baluartes en la producción de vino e impulsores de la cerveza artesanal. Sería terrible no apoyar a dos sectores que le aportan tanto al Estado", agregó el legislador federal por Baja California.