Michoacán de Ocampo
Por Por Laura Elena Aguayo , La Voz de la Frontera|23 de Marzo

Mexicali, Baja California.- Fundado con residentes que apenas empezaban una vida en la frontera, el ejido Michoacán de Ocampo se ha considerado como la cuna del movimiento agrario que llevó al inicio del Asalto a las Tierras administrándolas, lo que por derecho era de todos los mexicanos y que se encontraban siendo explotadas por extranjeros y empresas privadas.

Inseguridad sin atención

Sin embargo hay más que esto en esta comunidad, donde desde su fundación la unión y estrecha relación en sus habitantes siempre fue una ventaja para preservar la seguridad, lo cual no se puede decir que se tenga en estos momentos, pues con el miedo de ser robados permanecen sus tres mil 500 residentes.

"Es un problema muy común en los ejidos la falta de vigilancia sobre todo, nos han pegado muy duro los delitos por robos a casas habitación, edificios públicos dañados y hemos levantado actas, pero hasta el momento no nos han resuelto nada", explicó, Aarón Guillén Vargas, comisariado ejidal del Michoacán de Ocampo.

"Ya se envió una solicitud para contar con una Policía de barrio pero nunca se llevó a cabo y ahora con el actual Presidente Municipal seguimos con la falta de este servicio, dejando daños en los monumentos y edificios que se han hecho con mucho esfuerzo y sacrificio, pero sobre todo dinero que es lo que menos tenemos en el ejido. Vemos que las autoridades no han actuado y nos genera un temor a todos", añadió.

Identificados como personas de otras comunidades y unos cuantos del ejido se tiene a quienes no dejan dormir a las personas, pues no saben qué poder dejar o no fuera de su hogar ante el temor de no volver a ver sus automóviles o pertenencías.

Servicios en el ejido

Con las calles aplanadas por el constante tránsito de camiones y personas que utilizan al ejido como una ruta rápida para poder adentrarse al valle de Mexicali, se tienen las vialidades en descuido con la apremiante necesidad de que sean reparadas, pues es constante el tránsito en la avenida principal.

Residentes de esta comunidad exclamaron que solamente se le da una reparada a las calles fechas antes de que se celebre el Asalto a las Tierras, pero coincide con época de lluvias y de no ser por este día, probablemente no se voltearía a ver al ejido con la atención que se da.

Además se cuenta con una situación limitante en cuanto a servicios de salud, pues las instalaciones del IMSS se encuentran sobre terrenos ejidales que se han prestado a la institución para que pueda funcionar en el valle, pero se tiene la condicionante de mejorar los servicios si es que se dona el predio al Seguro, por lo que las autoridades ejidales se encuentran en incomodidad por esta situación, ya que no es necesario realizar esto para brindar un mejor servicio a las personas que tienen que acudir a otros ejidos para ser atendidos en emergencias médicas.

Norma Rodríguez Gutiérrez, suplente del comisariado manifestó que en el IMSS se atiende lo indispensable, pero las urgencias son canalizadas por el médico pasante, pues no se cuenta con una ambulancia.

Además, la contaminación está afectando por el agua que es entubada y que sí es clorada cada dos o tres días, depositando un bote que vale cerca de 3 mil pesos, sin embargo, no todos los usuarios de las 1 mil 100 tomas pagan su cooperación de 100 pesos al mes, lo cual limita los esfuerzos de las autoridades ejidales en este sentido.

Filemón Guillén nació en 1936 en la colonia Pacífico y fue comisariado ejidal de 1973 a 1976, "a mí me tocó la entubación del agua potable, en ese tiempo no teníamos servicios y esto se logró gracias a la aportación nuestra, construcción del kiosco y plantación de árboles", recordó.

Pero dice que no todo es igual, pues la inseguridad ha mermado la belleza de este ejido donde antes las personas podían salir a las calles y no temer por su seguridad.

"Ahora que se ha venido la crisis de la inseguridad nos ha tocado que vienen gentes de Mexicali del área de investigación y de la Policía para prometer que nos ayudarán, pero sabemos que el Municipio está en bancarrota", expresó.

Otra persona que recuerda los inicios de este ejido es el señor Herminio Jesús Cervantes quien nació en 1930 en el Estado de Michoacán y desde pequeño se responsabilizó de su familia, formando su carácter en una vida de campo que hasta la fecha tiene, aunque no con la vitalidad que antes menciona.