UABC deja de crecer en infraestructura
Por Por Alejandro Domínguez, La Voz de la Frontera|24 de Marzo

Como se prevé que en los próximos años aumente la demanda de espacios educativos en la UABC y al no prever un incremento presupuestal en la misma proporción, se incentivará la educación a distancia, además la máxima casa de estudios dejará de crecer en infraestructura.

Lo anterior lo manifestó el rector de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), Juan Manuel Ocegueda Hernández, quien acudió la mañana de ayer como invitado especial al desayuno semanal que organiza el Grupo Madrugadores de Mexicali, que coordina Félix Cabañas.

Ocegueda Hernández mencionó que en los últimos trece años la matrícula de la UABC ha crecido de manera extraordinaria, pasando de 24 mil 993 alumnos que tenía en el 2002 a 59 mil 778 en el 2014, lo que representa un aumento de más del 150%.

Sin embargo, si se atienen a la redacción del Plan Estatal de Desarrollo en el que se establece que mantendrán el nivel de desarrollo que se ha tenido en los últimos años y haciendo una interpretación en la que se abarque el último sexenio, se hablaría entonces que la UABC crecería en matrícula en 10 ó 12 puntos porcentuales, lo que es demasiado optimista.

Es decir, hoy se tiene un 40% de cobertura en Baja California, por lo que para el 2019 estarían hablando de un 48%.

Y es que la UABC cuenta con alumnos de prácticamente todos los Estados de la República, ya que amén de verificar las última cifras, el anterior rector Felipe Cuamea Velázquez decía que solamente no tenían alumnos de Yucatán.

Lo anterior debido a que Baja California es un Estado de migrantes, en el que muchas personas llegan del interior del país en busca de nuevas oportunidades o bien, solo de paso para cruzar hacia Estados Unidos.

Esta situación ha provocado que los maestros deban manejar grupos de 70 o hasta 80 alumnos y que el personal administrativo haya tenido que triplicar su trabajo con prácticamente el mismo recurso, pero la UABC no puede renunciar a su propósito de recibir alumnos.

Por lo anterior, se está implementando la opción de la educación a distancia, que en un principio habrá que hacer una considerable inversión en equipo, aunque a mediano plazo se verán los resultados.

De ahí deriva que la UABC implemente nuevas tecnologías para que pueda ampliar su cobertura educativa, ya que se espera una fuerte demanda en los próximos años debido a la obligatoriedad de la educación preparatoria, además de atender el rezago que existe.

Es necesario: Rector

Ocegueda Hernández comentó que la UABC ha crecido mucho en infraestructura en los últimos años, como la construcción de la unidad Valle de las Palmas, la de Ciencias de la Salud en Mexicali, San Quintín y Valle Dorado de Ensenada, solo por citar algunos ejemplos.

Sin embargo, aseveró, ha llegado la hora de dejar de crecer, de frenar el impulso de desarrollo de infraestructura, ya que según los pronósticos la demanda empezará a disminuir a mediados de la próxima década, por lo que no quieren quedarse con un gran "elefante blanco" en la Universidad.