Maestros jubilados exigen pago de diferencial de retiro
Por Por José Mercado, La Voz de la Frontera|25 de Marzo

Alrededor de 400 profesores jubilados de la Sección 2 del SNTE invadieron el edificio del Poder Ejecutivo en protesta por la retención del pago de una prestación social denominada "Diferencial de Retiro".

Amenazan que de no tener una respuesta de las autoridades estatales, el jueves desde las 9:00 horas estarán de nueva cuenta en abierta manifestación.

El dirigente magisterial Juan Vidaurri Padilla convocó a los maestros jubilados a manifestarse en el Centro de Gobierno como una medida de presión para que el Gobierno del Estado intervenga en darle respuesta a la conquista sindical.

Indicó que los afectados son alrededor de 6 mil profesores jubilados y pensionados, quienes tienen una prestación de 550 pesos por ayuda humanitaria, la cual obtienen de un fideicomiso denominado "Diferencial de Retiro".

Esa erogación significa alrededor de 18 millones de pesos y "hay profesores que tienen hasta dos meses sin recibir el beneficio, residentes de Ensenada, Playas de Rosarito, San Quintín y Tijuana; los de Mexicali enfrentan el problema desde hace un mes", expresó Vidaurri Padilla.

Ahora, este beneficio lo tienen asignado desde hace alrededor de 19 años y por primera ocasión los jubilados y pensionados enfrentan el problema por la falta del pago de la ayuda humanitaria para los profesores de la Sección 2.

Los maestros jubilados hicieron llegar un comunicado al gobernador Francisco Vega de Lamadrid a fin de que intervenga personalmente o a través del Secretario de Educación para que les ayuden a resolver el problema.

Señalan que alrededor de 6 mil profesores disfrutan de la prestación desde hace 19 años, tiempo en que fue instituido el citado fideicomiso.

"Hacemos de su conocimiento que hay Municipios afectados, como es el caso de los compañeros de San Quintín, Tecate, Playas de Rosarito y Ensenada y la parte complementaria de supervisores jubilados".

Insistió al frente del grupo de maestros que si para el jueves no encuentran una respuesta por parte de las autoridades de Educación o el propio titular del Ejecutivo, entonces realizarán un plantón en el patio central del propio edificio del Ejecutivo hasta encontrar la respuesta que buscan.