Fuerte rezago de personas adultas en educación básica
Por Por Gustavo García Rivas, La Voz de la Frontera|26 de Marzo

En Baja California existe un rezago de 230 mil personas mayores de edad que no han terminado su educación básica ya sea primaria o secundaria y es donde la delegación del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) viene trabajando para abatirlo.

La delegada del INEA en la entidad, maestra Leticia Maldonado Kosterlitzky precisó lo anterior en el marco de la exhibición del evento denominado "Premier Pública" de seis videos testimoniales referidos a la labor comunitaria que llevan a cabo los asesores voluntarios en el Instituto.

El evento tuvo lugar ayer a partir de las 12:00 horas en la Sala Imax del Museo Sol del Niño, en donde varios de los asesores y personas atendidas por aquellos dieron su testimonio de las posibilidades de desarrollo que obtuvieron al terminar los diferentes niveles de educación básica.

Lo anterior como parte de la promoción en apoyo a la Campaña Nacional de Alfabetización que coordina en el Estado la profesora Maldonado y en donde se hace un reconocimiento al esfuerzo que realizan los asesores voluntarios para lograr que muchos jóvenes y adultos aprendan a leer y escribir y terminen su primaria o secundaria.

Por ejemplo, entre los que aparecieron en la pantalla fueron desde jefas de departamento en la delegación como María Isidora Millán Espinoza, quien es representante sindical, hasta Hermelinda Maciel responsable de la Dirección de Alfabetización de la dependencia.

Becarias como Brenda Silva Orozco; Cecilia Judith Cervantes; Joana Meléndrez Urquijo; Jésica Alehida Romero y asesores, Mario Cantabrana Segovia y Gregoria Díaz Paniagua, coordinadora de Zona 01, entre otros que hablaron de manera corta de las vivencias y satisfacciones que da su actividad.

Por su parte la delegada del INEA, indicó que en el país existen 2.5 millones de personas entre jóvenes y adultos que deben integrarse a la Campaña Nacional de Alfabetización 2014-2018 para integrarlas a la era digital tanto en el Estado como a nivel nacional e integrarse a la globalización digital.

En el caso de Baja California la funcionaria precisó que el reto para este año es atender a cuando menos 4 mil personas mayores de 15 años e integrarlos a los nuevos modelos educativos que requieren de las nuevas tecnologías, en donde, dijo, también existe un fuerte rezago.

Estos programas se compaginan con los que se aplican ya en materia del aprendizaje para leer y que logren sus certificados de educación básica para que puedan aspirar a mejores ingresos y calidad de vida y muchos que obtuvieron sus certificados ya lo están logrando.