Listo operativo de Semana Santa
Por Por José de Jesús Jiménez Vega, La Voz de la Frontera|26 de Marzo

El Gobierno municipal anunció ayer la implementación de un Plan Operativo de Prevención y Respuesta a Emergencia que con motivo de la Semana Santa se llevará a cabo del 1 al 5 de abril.

Para el efecto, habrá una coordinación integral no sólo con una serie de dependencias del propio Ayuntamiento, sino con corporaciones y oficinas de los niveles federal y estatal de Gobierno.

El secretario del Ayuntamiento, Francisco Amador Iribe Paniagua; el director de Seguridad Pública Municipal, Alejandro Monreal Noriega; el director de Bomberos, Fernando Rivera Valdez; el director de Obras Públicas, Fernando Salazar Goycoolea y el director de delegaciones, Julio Gallego, ofrecieron ayer una conferencia de prensa en la que dieron a conocer detalles del tema e hicieron una serie de recomendaciones tanto a las personas que saldrán de vacaciones como a las que se quedarán en la ciudad.

Iribe Paniagua recalcó que las acciones especiales se realizarán del 1 al 5 de abril por considerar que generalmente son días de asueto para la mayoría de las familias mexicalenses.

En este operativo participarán la Secretaría del Ayuntamiento, la Unidad Municipal de Protección Civil, Departamento de Jueces Calificadores, Subdirección de Operación y Seguimiento, Departamento de Comercio Ambulante, Departamento de Operación y Permisos, Dirección de Seguridad Pública Municipal, Dirección de Bomberos, Dirección de Servicios Públicos Municipales y la Dirección de Desarrollo Rural y Delegaciones.

El Secretario del Ayuntamiento señaló que por parte de la oficina a su cargo se hará un reporte de incidencias cada doce horas con información de las dependencias y un reporte diario general, además se coordinará a las dependencias a través de monitoreo telefónico y de radiofrecuencia haciendo recorridos para constatar que se están haciendo las acciones propias de cada dependencia.

Unidad Municipal de Protección Civil

Apoyará en los operativos preventivos que realicen las diferentes dependencias y en caso de ser necesario activará los protocolos de protección civil.

Policía Municipal

En San Felipe, la Dirección de Seguridad Pública contará con 226 elementos, un comandante y dos subcomandantes habilitados; 33 unidades y 15 motos con sus responsables, para coadyuvar la vigilancia de los ocho sectores del puerto, así como las vías principales y cinco células con 50 elementos ubicadas en el malecón.

También se tendrá el Grupo Apolo con cuatro policías de civil en el malecón y dos grupos de Infantería en el malecón con cinco elementos. Para cuidar el tránsito se contará con dos grupos de infantería de tránsito en el malecón con diez elementos cada uno.

Como servicios especiales estarán el jefe de turno, supervisores y 30 elementos, además se tendrá un punto de control en el kilómetro 12 y diversos grupos especiales como SWAT, Águila, C2M, Policía Turística, apoyo a separos y cuarto de armas, así como apoyo logístico.

La Policía Municipal también estará al pendiente en los parques de la ciudad como El Centenario, Juventud 2000 y Vicente Guerrero, así como en el Bosque de la Ciudad.

Asimismo, se vigilarán el Cañón de Guadalupe, la parte baja del Río Colorado, Las Truchas y el Río Hardy.

El titular de la dependencia recomendó a las personas que salgan pedirle a sus vecinos que barran el frente de sus casas y alimenten a sus mascotas y a quienes se quedan les solicitó reportar cualquier sospechoso que merodee en las escuelas.

Bomberos

Realizará un operativo coordinado con otras entidades de rescate para la atención de incendios, accidentes, rescate y cualquier contingencia que represente un peligro inminente a la población.

También difundirá acciones de prevención y orientación a los turistas, establecerá vigilancia las 24 horas a través de dos centros de operaciones, traslado de ambulancias, atención médica pre-hospitalaria, búsqueda de personas extraviadas y vigilancia de salvavidas.

Habrá 134 elementos efectivos y voluntarios, diez ambulancias, once máquinas extintoras, once unidades de rescate y tres unidades de transporte y dos camiones cisterna.

Departamento de

Jueces Calificadores

Reforzará las labores en conjunto con la Dirección de Seguridad Pública Municipal, por lo que además del personal ya existente se trasladarán al puerto tres jueces calificadores, tres secretarios de Acuerdos y tres secretarias mecanógrafas.

Comercio Ambulante

La Dirección de Comercio Ambulante regulará el comercio y apoyará a comerciantes que soliciten permisos nuevos para ubicarlos en zonas no restringidas; se respetarán los espacios en la modalidad de semifijos y ambulantes en el área del malecón y vigilarán que se cumpla la normatividad vigente con rutas de inspección, en coordinación con personal de Recaudación Municipal.

Dirección de Desarrollo Rural y Delegaciones

En coordinación con la Dirección de Servicios Públicos Municipales, realizarán acciones de limpieza, mantenimiento de la playa, malecón, vialidades, accesos turísticos, recolección de basura en zona costa, hotelera y habitacional; mantenimiento y operación de relleno sanitario y reparación de alumbrado público.

Por último, los funcionarios municipales invitaron a la población a disfrutar sus vacaciones de manera prudente, tomando todas las precauciones pertinentes para tener un feliz regreso a casa.