Cientos de TV's sin señal; inicia apagón analógico
Por Por Laura Elena Aguayo, La Voz de la Frontera|26 de Marzo

Como uno de los importantes cambios que se han anunciado dentro de las telecomunicaciones, hoy se dio el llamado apagón analógico que consiste en cambiar la señal analógica que reciben los televisores en Mexicali a digital.

En sus hogares, cientos de mexicalenses quizás noten que los canales de televisión abierta no se podrán visualizar, lo que quiere decir que ese televisor no cuenta con la tecnología apta para transmitir imágenes en alta definición.

"Si las personas no cuentan con un televisor digital en sus hogares, la mejor solución siempre será tener un televisor de este tipo para disfrutar de las bondades y de los beneficios que tiene este tipo de señal, ya que esto conlleva un ahorro de energía considerable en comparación con un televisor analógico", reveló María Lizárraga, titular de la Unidad de Medios y Contenidos Audiovisuales del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

"Para quienes aún tendrán en sus hogares televisores analógicos, lo mejor es conseguir un decodificador o un convertidor, un equipo que conectado al convertidor analógico permite desplegar estas señales digitales a formato analógico, es decir, no se podrá ver con esto una señal de alta definición, siendo los beneficios que se podrían perder con esta nueva señal", explicó.

Por lo anterior, se recomienda verificar que las antenas de los televisores funcionen, pero en caso de que la antena no reciba la señal digital se tiene que conseguir una apta para recibir señales digitales, las cuales van desde 50 hasta 1 mil pesos, pero no por ser la más costosa debe ser la mejor.

"Siempre las antenas exteriores tienen una mejor recepción, pero las personas que tengan televisión de cable o digital no se van a ver afectadas por el apagón analógico".

"Hoy los hogares que dependen única y exclusivamente de la televisión abierta deberán estar en posibilidades de recibir la señal. Para esto hemos tomado acciones muy especificas con las tiendas de autoservicio y departamentales, ya que muchas de éstas cuentan con ofertas, incluso información", aseguró.

En Mexicali el IFT ha capacitado a quienes venden las televisiones y decodificadores para que puedan orientar mejor al consumidor y se encuentre en posibilidades de hacer una compra más inteligente.

Entregado el 90% de televisores en BC

"Es necesario que cuando menos el 90% de los hogares definidos por la Sedesol tengan dispositivos aptos para recibir señales digitales, para esto la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ha diseñado un programa en conjunto con los fabricantes de entrega de televisores".

"Hasta el momento la SCT ha adquirido cerca de 3 millones de televisores, de los cuales ya hemos entregado 2.8 millones", comentó Javier Lizárraga, asesor de la Secretaría.

Como ya se ha publicado en este medio, en dos ocasiones se realizó la entrega de televisores a los sectores más vulnerables que son beneficiados con programas federales.

Según datos oficiales del IFT dados a conocer la mañana de ayer por sus funcionarios en Mexicali, esta semana se contará con una licitación pública por más de 3 millones de televisores para la segunda fase de entrega de los equipos, siendo los primeros 2.8 millones de televisores repartidos entre la frontera y la región occidente del país.

"Se tienen que entregar todos los televisores al 15 de noviembre para que el IFT tenga el tiempo suficiente de notificar los propios apagones terminando el 31 de diciembre del 2015. De los 3 millones de televisores que hemos entregado hasta el momento, el 100% ha sido fabricado en Baja California, pues el Estado es una potencia, principalmente Tijuana, en la fabricación de televisores a nivel regional", destacó el funcionario.

En Mexicali, precisó, no se han logrado entregar todos los televisores programados, solo el 90%, pero se lleva a la fecha el 95% de hogares definidos que cuentan con casi 50 mil aparatos, pues corresponde un televisor por hogar.