Mantendrán abierto el diálogo en San Quintín
La Voz de la Frontera|28 de Marzo

San Quintín, B.C.- El Gobierno del Estado considera la vía del diálogo respetuoso, honesto, productivo y constructivo como el único camino para lograr entendimiento entre los seres humanos.

Lo anterior al fungir como mediador en la mesa del diálogo entre los integrantes de la Alianza de Organizaciones Nacional, Estatal y Municipal que se desarrolla en San Quintín y la parte patronal.

En este marco se dejó en claro la voluntad del Gobierno del Estado por mantener esta mesa de diálogo abierta de manera permanente para facilitar encuentro de posturas y lograr entre todos avanzar en el progreso del valle de San Quintín.

Se ha dispuesto integrar lo antes posible una convocatoria para lograr entre todos un programa integral regional para el valle que permita la concurrencia de más programas sociales y acciones que fortalezcan a todos los que habitan en el valle de San Quintín.

El Gobierno del Estado está comprometido con el futuro, progreso y desarrollo del valle de San Quintín, haciendo votos para que siempre se mejore la calidad de vida de los habitantes de esta región de nuestro Estado.

Reconoce que tanto productores de San Quintín, que generan miles de fuentes de empleos, como los jornaleros agrícolas, deben trabajar juntos para que se mejore la calidad de vida de todos los trabajadores del campo y sus familias.

Desde el inicio de este conflicto, el Gobierno del Estado señaló como prioridad salvaguardar la seguridad e integridad de la población y su patrimonio; garantizar el libre tránsito de las personas y la voluntad de construir acuerdos basados en el diálogo y el respeto a la ley.

El Gobierno del Estado reitera que es sensible a las posturas que se han presentado en la mesa desde su conformación el pasado 19 de marzo, resaltando que el papel de cada uno de quienes la conforman ha sido fundamental, como el Gobierno federal a través de la Secretaría del Trabajo federal, los representantes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de la Comisión Nacional de los Pueblos Indígenas (CDI).

Es así que como resultado de la reunión de este día, se acordó que los trabajadores que acepten el incremento salarial del 15% se reintegren a sus fuentes de trabajo; mantener la mesa de diálogo abierta, así como integrar a los representantes de la Organización Internacional del Trabajo y de la Secretaría de Gobernación del Gobierno federal.

En este espacio de diálogo han participado el Gobierno municipal a través de la Secretaría General del Ayuntamiento; los gremios sindicales representados por la CTM, CROM y CROC, además de los representantes tanto del Consejo Agrícola como la Unión de Productores.

La Procuraduría de los Derechos Humanos ha estado siempre en estas reuniones, así como otras organizaciones que concurrieron abiertamente representantes de los medios de comunicación ante quienes se llevaron transparentemente todas las acciones que ha mediado el Gobierno del Estado a través de la Secretaría General de Gobierno y la Secretaría de Trabajo y Previsión Social.

Después de más de 60 horas de trabajo, 64 acuerdos y seis sesiones escuchando las expresiones de las partes involucradas y de haber dirimido y logrado tanto acuerdos como avances sustanciales en todos los puntos, contándose en algunas de ellas con la presencia del gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid y el alcalde de Ensenada, Gilberto Hirata Chico.

Finalmente, el Gobierno del Estado hace un llamado a fortalecer los esquemas de diálogo siempre en la búsqueda de acuerdos y el respeto a la legalidad para llegar a mejores resultados para todos.