Geotérmica daña el ecosistema
Por Por José de Jesús Jiménez Vega, La Voz de la Frontera|28 de Marzo

Una comisión especial de regidores, acompañada por un eminente asesor técnico, confirmó ayer los efectos nocivos de la planta Geotermoeléctrica de Cerro Prieto en agravio de la agricultura y de la salud de los habitantes aledaño y acordó encarar a las más altas autoridades de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para que cumplan un compromiso que podría descartar al Municipio de Mexicali como el más contaminado del país.

La comisión especial de investigación, gestión, apoyo y seguimiento respecto a la problemática ambiental relacionada con la Geotermoeléctrica ubicada en Cerro Prieto, a cargo de la CFE, fue integrada recientemente en el seno del cabildo del XXI Ayuntamiento de Mexicali, a iniciativa del regidor Jorge Eugenio Núñez Lozano.

La integran además los regidores Jorge Camacho, Alicia Martínez, César Valerio, Efraín Monreal y Sánchez Lúa, entre otros, quienes participaron ayer en un recorrido de campo acompañados por el doctor Román Calleros, de la Universidad Autónoma de Baja California, especializado en el tema.

En el recorrido participaron representantes de medios nacionales e internacionales y al término del mismo, Núñez Lozano lamentó la situación tan grave que prevalece alrededor de la Geotérmica.

Destacó que la normatividad de la materia en México prohíbe la explotación de yacimientos de gas o vapor a una distancia menor a los 1 mil metros de instalaciones habitadas por el ser humano.

La normatividad internacional, acentuó, habla de 5 mil metros.

Sin embargo, tras las medidas tomadas las instalaciones de la Escuela de Agricultura de la Universidad Autónoma de Baja California se encuentran desde hace más de 25 años a menos de 80 metros de distancia y una escuela primaria no está ni a 300 metros, en tanto muy cerca hay casas habitadas.

"Esto se ha denunciado y mañana (hoy) vamos a enviar un comunicado con ese y otros muchos detalles", expuso Núñez Lozano sumamente indignado por las situaciones que encontró, pues en la zona existe uno de los índices más altos del país en malformaciones, cáncer y problemas pulmonares en personas.

Por otra parte, difícilmente la agricultura se puede desarrollar debido a que en el subsuelo existen múltiples elementos tóxicos aportados por los vapores de la planta.

Los poblados más afectados son Nuevo León, Pátzcuaro, Delta, Oaxaca, Hidalgo y Michoacán de Ocampo.

Persistirán en respuesta

El regidor expuso que la Geotermoeléctrica de Cerro Prieto genera más de 700 megawatts, lo suficiente como para cubrir las necesidades de una población de más de 2 millones de habitantes.

Sin embargo, mucha de esa energía la exporta recibiendo una gran cantidad de ingresos.

Recordó que durante la anterior administración de la CFE, ésta adquirió un compromiso de invertir 1 mil 700 millones de pesos en seis años para mejorar la cuestión ambiental en la zona, pero el compromiso no se ha cumplido, por lo que en breve se solicitará una audiencia al actual titular de la CFE para atienda a la comisión y ésta le solicite atentamente que se lleven a cabo todas las inversiones necesarias hasta revertir los males en la medida de lo posible.

Sobre todo exigirán que se agote la mencionada inversión comprometida, ya que esto significaría una gran ventaja para los habitantes de la zona e incluso para los trabajadores y ejecutivos de la planta.