Riesgo de cáncer por contaminación
Por Por Alejandro García Magayón, La Voz de la Frontera|4 de Febrero

Definido por la Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer A. C., este padecimiento es la proliferación celular o multiplicación desordenada de células de tejido o un órgano que se propagan por el organismo y tienden a reproducirse sin control, invadiendo otros órganos y alterando las funciones normales del cuerpo.

Según esta agrupación nacional, los factores de riesgos para que se presente este padecimiento pueden ser químicos, virales, genéticos o inmunológicos, sus síntomas son variables, poco específicos y los malestares son diversos, sin embargo, puede haber señales como llagas en la piel que no cicatricen, crecimiento anormal o repentino en diferentes partes del cuerpo, pérdida de peso repentino, indigestión persistente, tos, ronquera, dolor de garganta o dificultad al pasar los alimentos.

Actualmente se reconocen, entre otros, los cáncer de testículo, pulmón, mama, riñón, linfomas, estómago, cervico-uterino, piel, próstata, colon, leucemia y cerebro.

Desde hace años la Organización Mundial de la Salud (OMS) junto con la Unión Internacional contra el Cáncer promueven el 4 de febrero como el Día Mundial contra el Cáncer. La prevención de esta enfermedad y el aumento de la calidad de vida de los enfermos son temas recurrentes en esta fecha.

El organismo internacional en el 2012 informó que este mal, en cualquiera de sus formas, cobró la vida de 8.2 millones de personas. El 60% de los casos nuevos detectados desde ese entonces se han registrado en Asia, Centroamérica, África y Sudamérica.