Con Domingo de Ramos inició la Semana Santa
Por Por Laura Elena Aguayo, La Voz de la Frontera|30 de Marzo

Para recordar la entrada de Jesús a Jerusalén, la comunidad católica de Mexicali se congregó mayormente este Domingo de Ramos, pues es un día clave que da inicio a la Semana Santa o Semana Mayor.

Ancianitas, familias y algunas personas en solitario, acudieron a las capillas desde las 8:00 horas hasta ya entrada la tarde para poder contar con la bendición de sus palmas u hojas de olivo que también suelen utilizarse, aunque en esta localidad las palmas son una planta más popular y común en las calles.

Durante la celebración de la misa, los padres quienes ofician la ceremonia narran cómo fue la entrada de Jesús a Jerusalén, donde fue recibido por sus seguidores pocos días antes de su Pasión, Muerte y Resurrección, de ahí la importancia de esta ceremonia, por eso es que se da el rito de la procesión de las palmas por los católicos, siendo el color litúrgico del Domingo de Ramos el rojo, que simboliza la Pasión del Señor.

Ramos

Los ramos tienen un significado más allá de su bendición, pues éstas hacen recordar a los fieles de la iglesia cuando los habitantes de Jerusalén, los disponían al paso de Jesús, proclamándolo con esto, como Rey de los Cielos y la Tierra, en especial a nivel espiritual para quienes año con año participan de esta ceremonia.

En forma de cruz, las palmas son tejidas y puestas en las entradas de los hogares de quienes este pasado domingo acudieron a misa, guardando reposo y devoción en esta semana.

"Es una emoción muy grande poder comprender el dolor y sufrimiento que Jesucristo hizo por nosotros, por eso debemos de celebrar esta semana como una de las más importantes para todos nosotros, pues nos dice cómo resucitó al morir por nosotros", manifestó la señora Rosita de Vargas, quien a sus 67 años, aún se estremece al escuchar la narración de los últimos días de vida de Jesús.