Arte y cultura para todos con mural en colonia Guajardo
Por Por Laura Elena Aguayo, La Voz de la Frontera|31 de Marzo

Como la difusión del arte en la comunidad representa un aliciente para las nuevas generaciones que buscan conocer su vocación en la vida, el Instituto de Cultura de Baja California (ICBC) arrancó el programa "Arte y cultura para todos", donde artistas plásticos y jóvenes de diversas comunidades en el Estado crearon un mural representativo de cada Municipio.

"El objetivo principal en la comunidad de la colonia Guajardo fue jalar a los jóvenes de los planteles educativos aledaños, pues deseamos mejorar el entorno, pero sobre todo impulsar la participación e interés de los menores, ya que esto ayuda a darles el acercamiento y gozo por las bellas artes, además va definiendo vocaciones", aseguró el titular del ICBC, Manuel Bejarano Giacomán.

Entre los participantes hay jóvenes de la secundaria 50 y de la zona aledaña, del albergue del DIF, así como de la comunidad, quienes apoyan al desarrollo del mural que se plasma en la barda del albergue.

Éste no ha sido el único mural realizado en la ciudad por parte del Instituto, ya que existen otros como el ubicado en las bardas del Club Britania de Mexicali a través del Ceart y el más reciente en la avenida Álvaro Obregón y calle B.

"Este programa lo tenemos a nivel estatal y este tipo de acciones buscan incidir en los diversos sectores haciéndolos partícipes, en este caso a los jóvenes, con el diseño de murales en donde se engloba su participación".

Más que una oportunidad para destacar una visión artística de Mexicali, este proyecto busca sembrar la semilla del amor a las artes en la personas y si es posible descubrir nuevos talentos que sean orgullo bajacaliforniano.

Ramón García Vázquez es artista plástico y docente a cargo de esta obra donde participa por invitación del ICBC, pues colabora con ellos en algunos otros proyectos a nivel estatal, incluyendo el programa "Arte y cultura para todos" que se ha estado llevando a cabo en diferentes comunidades con migrantes deportados, abuelos, mujeres de la cárcel y actualmente trabaja con jóvenes a través del muralismo.

"En cada Municipio que vamos a estar visitando estas semanas se va hacer algo representativo; con esto podemos sensibilizar a las personas, crear nuevos públicos, de eso se trata este proyecto: De crear y acercar a los jóvenes, adultos y niños, logrando un gran patrimonio en base a la cultura", expresó.

A cargo de un equipo de doce jóvenes, Libre Gutiérrez, arquitecto, artista plástico y visual, busca llevar el arte a zonas donde no se tiene tanto alcance, "ya que se puede activar un chip en la mente de éstos, pues el mural tiene procesos y esto les cambia la perspectiva".

"Este muro en específico es de un algodonal que habla de la historia y de la agricultura de Mexicali, lo cual mucha gente ni siquiera sabe este aspecto de la ciudad", concluyó.