Llegan a Mexicali jornaleros de SQ
Por Por José Mercado, La Voz de la Frontera|31 de Marzo

Pasadas las 16:00 horas de ayer, arribaron al Centro Cívico 500 jornaleros de la zona de San Quintín que recorren la geografía estatal para demandar mejores ingresos y rechazar seguir siendo explotados porque están cansados -dijeron- de tanto atropello a sus derechos, por lo que exigen la intervención del Gobernador del Estado.

Cansados del recorrido, los jornaleros llegaron al Centro de Gobierno luego de recorrer algunas calles de la calzada Independencia donde se bajaron de los camiones que los transportaron.

Anunciaron que se quedarán instalados en el Centro Cívico buscando ser escuchados por parte de las autoridades a las que calificaron faltos de voluntad para atender el problema que desde hace más de seis meses fue anunciado ante la injusticia del bajo ingreso por jornadas de 12 horas.

Muchos de ellos originarios del Estado de Oaxaca, indicaron que tienen hasta 11 años trabajando en los campos agrícolas y de pronto fueron despedidos porque exigieron mayor salario por jornal. Ellos demandan mejores salarios para llevar una vida digna.

El profesor Juan Hernández, uno de los voceros de los jornaleros, dijo que desde 1985 llegó de Oaxaca a trabajar a los campos de la zona de San Quintín y durante 11 años estuvo en el rancho Los Pinos de donde lo despidieron porque pidió mejor ingreso.

La profesora Gloria Gracida manifestó que en el grupo hay mixtecos, zapotecos y triquis y todos trabajan en los campos, aunque muchos de los jornaleros volvieron a los campos porque necesitan llevar dinero para mantener a sus familias y durante el paro laboral no tenían ayuda para sus gastos, "pero esto no quiere decir que están totalmente de acuerdo con lo que se logró".

"Ahora el pago que se exige son los 200 pesos diarios más 20 pesos por caja de producto que se levante".

Los manifestantes criticaron la postura del gobernador Francisco Vega de Lamadrid que no los ha atendido en persona y le recordaron que con sus manos encallecidas por el rudo trabajo del campo ayudan a obtener tan elevados ingresos a los patrones que son los que finalmente ganan.

En todo momento rechazaron el calificativo que les dieron de ser un grupo violento e insistieron en que llegaron sin capuchas ni armas y su visita a esta ciudad es para dar a conocer el problema que enfrentan los trabajadores jornaleros de la zona de San Quintín.

Con ellos participan Fermín Sánchez Gabriel, Fidel Salazar y Bonifacio González y los profesores Juan Hernández y Gloria Gracida Martínez.

Finalmente advirtieron que permanecerán en el Centro Cívico buscando ser atendidos por las autoridades, pero primero quieren la entrevista con el Gobernador del Estado.