Manifestación de jornaleros en la garita
Por Por José Mercado, La Voz de la Frontera|1 de Abril

Los trabajadores agrícolas del valle de San Quintín instalados desde la tarde del lunes en el Centro Cívico, anunciaron que permanecerán en plantón el tiempo que sea necesario hasta ser atendidos por las autoridades de Gobierno de las que demandan intervención en la respuesta a sus demandas de pago de mejor salario.

A bordo de casi una decena de camiones, por la mañana los jornaleros salieron a realizar un recorrido hasta la garita internacional de Mexicali en el centro de la ciudad, donde llevaron a cabo un mitin para exponer el motivo de su presencia en esta ciudad y la insistencia de su lucha por mejores condiciones salariales.

Luego de insistir en sus manifestaciones recorriendo varias calles de la ciudad y siempre escoltados por elementos de Seguridad Pública Municipal, regresaron al Centro Cívico.

Algunos de los voceros del grupo volvieron casi afónicos tras el insistente anuncio y el señalamiento de que "no somos criminales, somos trabajadores agrícolas de los campos de San Quintín que queremos mejor pago por nuestro trabajo".

Bonifacio Martínez Cruz y Fermín Alejandro Salazar indicaron que en el plantón en el Centro Cívico permanecerán el tiempo que sea necesario, buscando con ello encontrar la respuesta por parte de las autoridades del Gobierno del Estado en el sentido de que intervengan con los productores.

Los alrededor de 500 trabajadores que se encuentran en esta ciudad se mueven organizados por parte de sus líderes. Mientras unos salen a hacer las movilizaciones con los mítines donde sea conveniente para difundir su proclama, otros se encargan de buscar los insumos para la alimentación y luego un grupo de mujeres en improvisadas cocinas prepara los alimentos para atender a quienes regresan del recorrido.

El movimiento ha levantado interés en el lado mexicano y fuera de las fronteras, lo que se advierte por la presencia de periodistas de diferentes medios de comunicación de diferentes puntos de los Estados Unidos.

Por otro lado se comentó que luego de la llegada de los trabajadores agrícolas a esta ciudad, algunos por la noche sintieron los estragos de las elevadas temperaturas que se dejan sentir en esta ciudad, por lo que fue necesario que los llevaran a atención médica.

Al siguiente día salieron a los recorridos en los autobuses que los han traído desde San Quintín.

Por las noches, algunas patrullas de la Dirección de Seguridad Pública Municipal les brindan seguridad a fin de que no lleguen a convertirse en víctimas de algún delincuente.

PROMETEN AUMENTOS

Por Laura Elena Aguayo

En respuesta a las demandas de los jornaleros agrícolas del valle de San Quintín, el vocero del Consejo Agrícola de Baja California, Marco Estudillo Bernal, aseguró que en cumplimiento a los acuerdos fijados la semana pasada entre patrones y sindicatos, se dio por hecho el depósito ante la Junta de Conciliación y Arbitraje del 15% de incremento a los salarios mínimos.

Explicó que la forma de pago dada a los trabajadores de los valles de Ensenada es en la modalidad de jornales a destajo, la cual se basa en el promedio de la productividad de cada empleado, pues antes del incremento los empleados del campo estaban recibiendo hasta 400 pesos por día, por lo que esta forma de pago llega hasta un 80%.

"La realidad del campo es que el que más trabaja, el que es más productivo gana más y hay miles de compañeros jornaleros que diariamente pueden ganar en los mejores días de la cosecha entre 800 y mil pesos y a esto se le incrementará un 15%".

"Hay días que son de menor cosecha en donde el promedio puede ser de 400 pesos y en los casos menos frecuentes el jornal por productividad oscila en promedio en 250 pesos".

Con este incremento, señaló, se busca beneficiar hasta 45 mil empleados, pues existen cerca de 400 productores que emplean a más de 50 mil jornaleros anualmente, de los cuales 160 empresas tienen registro patronal.

"Esta es una oportunidad que debe aprovecharse para que agricultores de diversos tamaños hagan un bloque que difunda la realidad de las prácticas agrícolas de la zona y la calidad de los productos, la defensa de las fuentes de trabajo y promover mejores prácticas".

Estudillo Bernal reconoció a nombre del Consejo las exigencias de 350 a 400 personas manifestantes, por lo que el Consejo Agrícola está preocupado debido al paro laboral en la mejor época del año para los jornaleros.

Esta situación continúa siendo un asunto de preocupación empresarial que se busca no volver a ver.