Miércoles Santo; concluye cuaresma e inicia la Pascua
Por Por Gustavo García Rivas, La Voz de la Frontera|2 de Abril

Al continuar con las celebraciones eucarísticas de la Semana Santa, la primera parte de ésta llegó a su fin con la celebración del Miércoles Santo, que por igual marca el final de la cuaresma y el comienzo de la Pascua, explicó a los fieles el sacerdote que ofició la Misa Crismal a las 13:00 horas en la Catedral de Nuestra Señora de Guadalupe.

En la misma se ofreció una misa de "cuerpo presente" para una señora llamada Alicia que acompañada de sus familiares, recibió el último adiós, lo que llevó a diversos fieles a reflexionar sobre la vida y la muerte de acuerdo a las palabras sacerdotales.

Efectivamente, en su homilía el joven sacerdote destacó la gracia de Dios que entregó a su hijo por la salvación del hombre. Es la fecha en que las santas escrituras nos cuentan la reunión del Tribunal religioso judío, llamado Sanedrín, con Judas Iscariote para condenar a Jesús.

De acuerdo a San Mateo, "en aquel tiempo uno de los doce, llamado Judas Iscariote, fue a los sumos sacerdotes y les propuso: ¿Qué estáis dispuestos a darme si os lo entrego?".

Ellos se ajustaron con él en 30 monedas y desde entonces andaba buscando ocasión propicia para entregarlo. El primer día de los Ázimos se acercaron los discípulos a Jesús y le preguntaron: "¿Dónde quieres que te preparemos la cena de Pascua?".

Él contestó: "Id a la ciudad a casa de fulano y decidle: Mi momento está cerca; deseo celebrar la Pascua en tu casa con mis discípulos".

Los discípulos cumplieron las instrucciones de Jesús y prepararon la Pascua.

Al atardecer se puso la mesa con los doce, mientras comían dijo: "Os aseguro que uno de vosotros me va a entregar". Ellos -consternados- se pusieron a preguntarle uno tras otro: "¿Soy yo acaso Señor?". Él respondió: "El que ha mojado en la misma fuente que yo, ese me va a entregar...".

"El hijo del hombre se va, como está escrito de Él, pero ¡ay del que va a entregar al hijo del hombre!, más le valdría no haber nacido". Entonces respondió Judas: "¿Soy yo acaso Maestro?". Él respondió: "Tú lo has dicho".

Es así como la grey católica de Mexicali en todas sus capillas conmemoró el primer día de luto de la Iglesia. Se anticipó el Jueves Santo que hoy se celebra y se entra al corazón de la semana grande.

Paso de Dios para liberar al hombre

La palabra Pascua significa "paso", pues Dios pasa liberando. Significa por tanto -desde el Antiguo Testamento- el paso de una vida de esclavitud a una vida de libertad y a partir de ayer es lo que se va conmemorar hasta el Domingo de Resurrección.

El episodio de la condenación de Cristo por la traición de Judas convirtió los miércoles en días de ayuno para los católicos, aunque luego la tradición de ayuno se pasó a los viernes.

Los días más piadosos

Por otro lado, en la liturgia cristiana se da lectura a la Pasión según San Lucas y también se hace la lectura de la traición de Judas Iscariote en relato de San Mateo, además junto con el viernes se intensifican prácticas piadosas y procesiones penitenciales.

Durante la Misa Crismal, los obispos de las distintas Diócesis bendicen el Santo Crisma que será utilizado durante el año para los bautizos, confirmaciones y la unción de los enfermos.