Buscan saldo blanco en San Felipe
Por Por José de Jesús Jiménez Vega, La Voz de la Frontera|2 de Abril

Al participar en el "banderazo" de inicio del operativo intenso de seguridad con motivo de Semana Santa, el alcalde Jaime Rafael Díaz Ochoa convocó a los paseantes a observar un adecuado comportamiento para lograr la meta de un "saldo blanco" y a los comerciantes y demás servidores turísticos les recomendó "una buena atención".

"Atiendan con todo respeto y entusiasmo a nuestros visitantes; recuerden la aportación que éstos hacen para el desarrollo económico del Municipio de Mexicali", expuso.

El inicio del operativo en el que participan corporaciones de los tres niveles gubernamentales se dio ayer a las 09:00 horas en las afueras de un restaurante ubicado a la altura del kilómetro 12 de la carretera Mexicali-San Felipe.

Entre quienes ondearon las banderas para el arranque se encontraban -aparte del Alcalde- el presidente del Congreso del Estado, diputado Francisco Alcibíades García Lizardi; el coordinador de la Comisión de Seguridad Pública del cabildo del XXI Ayuntamiento de Mexicali, regidor Job Montoya Gaxiola; el titular de la Policía Federal en Mexicali, inspector en jefe Arturo Beltrán Landeros y el secretario de Ayuntamiento, Francisco Amador Iribe Paniagua.

También participaron el director de Seguridad Pública Municipal, Alejandro Monreal Noriega; el presidente del Comité Ciudadano de Seguridad Pública, Alejandro Vásquez Valadez; el director del Cuerpo de Bomberos, Fernando Rivera Valdez; el director de Obras Públicas, Fernando Salazar Goycoolea y el director de Desarrollo Rural y Delegaciones, Julio César Gallegos Esquivias.

Con los simbólicos banderazos se autorizó la salida a un contingente formado por 226 elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, que salió hacia el puerto de San Felipe a reforzar y brindar seguridad durante estos días vacacionales.

En el contingente iban el cuadro de mando, la Unidad K9, cuerpos de rescate, bomberos, agentes municipales, estatales y federales. Este operativo se dividirá en ocho sectores del puerto, participando un comandante, dos subcomandantes, 33 unidades y 15 motos, 24 jefes de cuadro de mando y cinco células con 50 elementos, así como los grupos Apolo, SWAT, Águila, Policía Turística, cuatro grupos de infantería y cuatro grupos de infantería de Tránsito.

En el lugar se realizó un volanteo con información de prevención y seguridad para los vacacionistas.

Finalmente, el Alcalde manifestó que este operativo se realiza para garantizar la seguridad de los visitantes que se dirigen a San Felipe, así como a los demás destinos turísticos del Municipio, donde habrá constante presencia de elementos de Seguridad Pública, tanto para prevención inhibiendo la comisión de ilícitos, como para intervención institucional en caso de que éstos ocurran.

ESPERAN ARRIBO DE MILES DE TURISTAS

Por Mayte López

A partir de hoy y el resto del fin de semana, San Felipe estará a la espera de alrededor de 35 mil visitantes, principalmente locales y extranjeros, en el marco del período vacacional de Semana Santa.

Hoteles, ranchos, condominios, restaurantes, promotores de magnos eventos, así como excursionistas y expertos en la práctica de deportes extremos, están listos para la recepción de turistas para ofrecer sus principales promociones.

Carretera en excelentes condiciones

Linda García Pérez, subdelegada de la Secretaría de Turismo en San Felipe, manifestó que la carretera de acceso al puerto se encuentra en excelentes condiciones, lo que los turistas podrán comprobar cuando arriben vía terrestre a la playa.

Destacó que aunque ya hay vacacionistas en el puerto y también existen reservaciones, hay cuartos de hotel disponibles y más de 40 campos turísticos en los que pueden alojarse los visitantes.

Para comodidad de los turistas, el área del malecón se convierte en tránsito peatonal, es decir, no se permite el acceso de vehículos.

Por su parte, Rubén de la Peña Chavoya, gerente del Comité de Turismo y Convenciones (Cotuco) en San Felipe, señaló que la expectativa en ocupación hotelera durante la Semana Mayor se proyecta al 100%.

Actividades para todas las edades

El presidente del Cotuco en Mexicali, Luis Lozano Ortiz, refirió que la Semana Santa desde hace ya varios años se ha colocado como una de las mejores temporadas para San Felipe, ya que repunta el turismo, lo que deriva en mayor derrama económica.

Subrayó que esperan recibir una amplia cantidad de visitantes extranjeros, pues se realizaron campañas promocionales en Estados Unidos donde se dio a conocer la oferta gastronómica, deportes extremos, eventos culturales y recreativos, entre otros.

Presencia policial

Alejandro Monreal Noriega, titular de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, informó que desde hace varias semanas autoridades de los tres niveles de Gobierno prepararon el operativo de vigilancia para la Semana Santa.

En el caso de la Policía Municipal, 220 elementos serán desplegados en San Felipe y su labor se espera concluya el domingo próximo.

También permanecerán pendientes y apoyados por elementos adscritos a Bomberos, Ángeles Verdes, Procuraduría General de Justicia del Estado, Secretaría de Salud, Cruz Roja, Secture, entre otras dependencias y asociaciones de rescate, para lograr un saldo blanco al concluir la Semana Mayor.