Buscan proteger en SL piezas históricas
Por Por Brenda Román, La Voz de la Frontera|6 de Abril

San Luis, Río Colorado, (OEM).- Existe el hurto de piezas históricas en San Luis Río Colorado, por lo cual es necesario diseñar acciones de protección de las mismas, con la finalidad de evitar que se pierdan los valores que puedan ayudar a descubrir los ambientes que existían en esta localidad hace miles de años.

Desde estrellas de mar hasta tortugas u otras especies marinas y terrestres de mayor dimensión pueden ser encontradas en la zona de farallones, en el norte de El Golfo de Santa Clara, donde se ubica el lecho del Río Colorado, piezas que con el paso de los años se fosilizaron y representan un gran valor histórico y en algunos casos económico.

El ecólogo Martín Sua Cota, director de la Reserva de la Biosfera Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado, comentó sobre la existencia de un "tesoro histórico" enterrado en el lecho del Río Colorado, donde también fue encontrada una tortuga terrestre en 2007.

Recientemente la Comisión de Asuntos Históricos, en voz de Joaquín Robles, reveló el hallazgo de otras piezas fosilizadas, huesos de un mastodonte y camello, cuyas ubicaciones no fueron reveladas para evitar que san robadas.

En entrevista para TRIBUNA de San Luis, el historiador aseguró que existía un saqueo constante de piezas históricas comercializadas en Estados Unidos, donde tenían un alto valor económico y evidentemente histórico.

Según comentó Martín Sua, no considera exista como tal un saqueo de piezas fosilizadas, pero sí se da el hurto de huesos y especies como estrellas de mar y bivalvos que datan de miles de años.

"Cuando se descubrió la tortuga terrestre, la cual se consideró es pariente de la especie galápagos, la Reserva de la Biosfera realizó un trabajo de protección de la pieza, establecimos un perímetro y colocamos un guardia hasta que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), delegación Sonora, acudió para rescatarla y conservarla, lo cual también debe ocurrir con las piezas recientemente descubiertas, pues son ellos los únicos autorizados para ejecutar acciones de este tipo", dijo.

El INAH, autoridad competente

Aseguró que lo más correcto es dar aviso al INAH para que acuda a realizar los procedimientos correspondientes para su conversación, pues los huesos, al estar expuestos, están sujetos al deterioro natural y sólo ellos pueden aplicar técnicas especiales para protegerlas.

Explicó que por muchos años, el Río Colorado trajo agua dulce, sales y minerales que quedaron dentro de la zona norte de El Golfo, a la altura del "Columpio", sobre la carretera que conecta a la comunidad pesquera.

Al terminar el ciclo natural de desemboque del agua dulces en el Delta del Río Colorado, la erosión de los farallones deja al descubierto piezas fosilizadas o en proceso de fosilización, por ejemplo la tortuga terrestre descubierta en 2007, la cual se estima tenga 5 mil años de antigüedad.

Delito extraer y conservar piezas históricas

Martín Sua dijo que en su momento, el personal de la propia reserva ha detectado piezas de mastodonte y camello, para lo cual se dio reporte al INAH para su extracción, nadie más es autoridad competente en el tema, quien sea descubierto transportándolas, puede hacerse sujeto a una sanción.

El Golfo requiere un museo antropológico

Luego de que el INAH se llevara la tortuga terrestre descubierta en 2007 y lograra detener su proceso de deterioro, hizo el compromiso de regresarla cuando El Golfo de Santa Clara cuente con un sitio para su exhibición.

El Museo Regional que se construye en las instalaciones del Bosque de la Ciudad, no es sitio para la exposición de estas piezas, deberá de construirse un museo en el poblado turístico, será hasta entonces cuando el INAH considere regresar la pieza a su "hogar".

Piden colaboración para resguardar historia

"La zona de farallones de El Golfo está llena de historia y no dudamos que exista extracción de piezas, pero como Reserva no tenemos la capacidad para poder mantener vigilancia en la zona, por eso invitamos a los integrantes de la Comisión de Historia a sumar esfuerzos y diseñar un proyecto para reducir este tipo de acciones", finalizó.

Datos de la tortuga fosilizada

La tortuga terrestre de entre 400 mil años y 1 millón 900 mil, perteneciente al período Pleistoceno temprano, localizado en las inmediaciones del poblado Golfo de Santa Clara, Municipio de San Luis Río Colorado.

El ejemplar mide 1 metro de largo, 85 centímetros de ancho y 50 centímetros de alto, se trata de un individuo de la Clase Reptilia, orden Chelonia, Familia Testudinidae Hesperotestudo sp, cuyo nombre común es "tortuga gigante de tierra". El fósil se encontró dentro de un cañón en la zona más erosionada, a unos 15 metros de profundidad con respecto al nivel del suelo.