Falla Municipio en imagen urbana
Por Por Alejandro Domínguez, La Voz de la Frontera|7 de Abril

Uno de los principales problemas a los que se enfrenta Todos Somos Mexicali, es que el Ayuntamiento no aplica el Reglamento de Imagen Urbana, manifestó Ramón González Magos.

La mañana de ayer, el director de la Asociación Civil Todos Somos Mexicali, acudió como invitado especial al desayuno que organiza semanalmente el grupo Madrugadores de Mexicali que preside Félix Cabañas.

González Magos comentó que tan solo la semana pasada se retiraron alrededor de 700 anuncios del equipamiento urbano, así como de cercos, ya que esto no lo permite el Reglamento de Imagen Urbana.

Por lo anterior, se ha catalogado a Todos Somos Mexicali como una asociación intolerante al desarrollo económico, ya que esos eventos y negocios que se anuncian, generan empleos, sin embargo, hay que tomar en cuenta si ellos empiezan violando la ley, entonces hay algo turbio en ellos.

Expuso que la Asociación firmó un acuerdo con el Ayuntamiento de Mexicali, en el cual no solo se retiraría la publicidad, sino que ellos darían los datos de quienes están colocando ilegalmente estos anuncios, para que fueran multados por la autoridad.

Sin embargo, hasta el momento, no tienen conocimiento de que se haya impuesto alguna multa contra las empresas que colocan los anuncios de manera ilegal.

González Magos mencionó que el objetivo de Todos Somos Mexicali es el mejoramiento de la imagen urbana y el cumplimiento de las leyes, fomentar la cultura del respeto, que los ciudadanos promuevan el respeto a la normatividad.

Aunque reconoce que hay zonas en las que han trabajado y no se ha logrado un gran impacto, sí se ha alcanzado un gran avance, señaló.

La basura

En el 2009, cuando se inició esta Asociación, se discutía sobre cuántos años se requerían para que el mexicalense cambiara su cultura, si eran dos años, cinco, diez o 15, sin embargo, alguien dijo que tan solo se necesitaban dos horas, tiempo más que necesario para cruzar la línea internacional y una vez que se encontraban en la vecina ciudad de Calexico, se convertía en un ciudadano ejemplar.

Las multas por tirar basura en Estados Unidos son de aproximadamente 1 mil dólares, pero no es solo por el hecho de arrojar la basura, sino porque se atenta contra la salud de los demás.

A pesar de que en Mexicali se cuenta con un serio problema de rickettsia y un serio riesgo de dengue, no se ha hecho lo suficiente para erradicar el problema de la basura.

Por último, González Magos expuso que lo que buscan en Todos Somos Mexicali es que la basura no se vea como algo normal, que sea integrante del paisaje mexicalense, para ello han logrado convocar a más de 26 mil personas en sus operativo masivos, algo que no tiene precedente y es único en la historia del país.