Prevé PASA contingencia sanitaria
Por Por José de Jesús Jiménez Vega, La Voz de la Frontera|8 de Abril

No obstante que supuestamente se había solucionado el controvertido diferendo entre la empresa responsable del proceso integral de la basura y el Gobierno municipal, éste persiste ahora con la incorporación de un tercer ingrediente que incidiría en una futura contingencia sanitaria: El bloqueo que los pepenadores hacen en el centro de transferencia.

El problema, como es del conocimiento público, se ha originado en la falta de pagos del Gobierno municipal a la empresa Promotora Ambiental (PASA).

La empresa se inconformó por la actitud de un numeroso grupo de pepenadores que obstaculiza el riguroso mecanismo sanitario iniciado con la recepción en el centro de transferencia y concluye en su confinamiento en un depósito ubicado en el ejido Hipólito Rentería.

Los trabajadores de la "pepena", denuncia el director regional de Promotora Ambiental, Jorge Castro Tolosa, deben retirarse pues de lo contrario provocarán una grave contingencia sanitaria en la Laguna Xochimilco.

Al estar bloqueadas las instalaciones del centro de transferencia, ubicado precisamente en el ejido Xochimilco, el enorme volumen de basura, contaminada con los más diversos agentes tóxicos , no puede ser trasladado al relleno sanitario.

En consecuencia, las sustancias químicas y los microorganismos biológicos que pululan con la saturación de ese universo de inmundicia, sin que nadie pueda prácticamente advertirlo con sus sentidos, se incorporarán a la laguna.

Y eventualmente los problemas que después enfrentarían tanto los mexicalenses, víctimas de enfermedades, como las autoridades, como responsables de tutelar la salud de los ciudadanos, podrían salirse dramáticamente de control con repercusiones de pronóstico reservado.

La problemática pública podría incrementarse dadas las reconocidas y difundidas características de crisis económica por la que transitan los Gobiernos, especialmente el XXI Ayuntamiento de Mexicali.

Incumplidos compromisos económicos

Los representantes de la empresa en Mexicali, liderados por Castro Tolosa, ofrecieron ayer una conferencia de prensa para informar sobre el incierto estatus de esta temática que ha causado sensación en la comunidad.

El responsable de PASA en esta región dijo que después se habían convenido compromisos entre ésta y el XXI Ayuntamiento de Mexicali, con el fin de destrabar el problema que en su momento estalló ante la falta de pagos del Gobierno municipal.

"En su oportunidad tuvimos un acercamiento con representantes del Gobierno municipal, donde se renegociaron montos a pagar por parte de éste", dijo, agregando que al paso de los días no sólo no han cumplido, sino que se hacen los desentendidos.

"El Ayuntamiento hace caso omiso a nuestras solicitudes para que se retiren los pepenadores", externó al señalar que también omite los pagos mensuales acordados y, finalmente, no ha dado ningún paso respecto a cederles el dominio inmobiliario formal del terreno en el que se encuentra el relleno sanitario, en el ejido Hipólito Rentería.

La superficie es de 100 hectáreas y al Ayuntamiento se le abonarían 8 millones de pesos en la deuda que tiene con PASA.

La reunión con los periodistas fue con el fin de que a través de los medios la comunidad se enterara de los detalles que componen este problema, advirtiéndole el riesgo en el que se encuentra.

Y, por supuesto, insistir en que el Gobierno municipal no ha pagado, no obstante que la empresa trata de cumplir con sus compromisos, en lo cual mucho es obstaculizada por un grupo de pepenadores.