La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos promulgada en Querétaro el 5 de febrero de 1917, cumple 98 años. Con 136 artículos más 19 transitorios, es el documento que desde su creación se integró en el contexto internacional donde es considerada un paradigma total, por ser la precursora de los derechos humanos y las garantías individuales, sin embargo, aún falta que se cumplan muchos de sus preceptos.
La Constitución es el documento más importante en la vida política de México. Es la norma suprema que da orden. Es el hacer político y legal para la organización y relación del Gobierno federal con los Estados de la República, los ciudadanos más todas las personas que radican o visitan al país.
El documento fue realizado por un grupo de constituyentes, diputados federales convocados por el Gobierno de Venustiano Carranza como representantes de todos los Estados del país con excepción de Quintana Roo y se reunieron en el Teatro Iturbide, en Santiago de Querétaro.
El documento elaborado por mexicanos, fue considerado como una aportación de la tradición jurídica mexicana al constitucionalismo universal, dado que fue la primera Constitución de la historia del mundo donde se incluyeron los derechos sociales y afirman, dio pie para la elaboración del documento en Francia.
A lo largo del tiempo, el documento ha sido reformado en partes en reiteradas ocasiones. Esta Constitución sustituyó a la de 1857 y entre las reformas aplicadas fue la eliminación de la reelección presidencial y el cargo de vicepresidente.
ANTECEDENTES
Pero, surge la pregunta: ¿Qué fue lo que dio pie para la creación de una nueva Constitución? En 1900 las condiciones de México ya no eran soportables por la sociedad que veía vulnerada su integridad, puesto que estaban restringidas todas sus necesidades.
En ese año, los hermanos Flores Magón, Ricardo y Enrique, fundaron un periódico jurídico denominado "Regeneración" y desde sus páginas criticaban la corrupción del sistema judicial del Gobierno de Porfirio Díaz.
La reacción del Gobierno fue el llevarlos a la cárcel y en 1902, nuevamente libres, los mismos hermanos Flores Magón y un grupo de liberales rentaron el periódico "El Hijo del Ahuizote" y desde sus páginas nuevamente arremetieron contra el régimen porfirista.
En 1903, justo en el 46 aniversario de la Constitución de 1857, el personal del periódico realizó una protesta con el lema "La Constitución ha muerto" y en el editorial del periódico publicaron: "Todo aquel que esté libre de pecado que arroje la primera Constitución". Más adelante afirmaba: "Ha llegado un 5 de febrero más y la Constitución ha sido arrojada de su templo por los infames mercaderes y por encima de ella se alza con cinismo una teocracia inaudita".
Pasó el tiempo y llega 1910 y junto con su proceso electoral esto degeneró en un conflicto armado después conocido como "La Revolución Mexicana", que provocaron la caída del régimen de Porfirio Díaz y la salida de éste del país, a bordo del buque de vapor Ipiranga.
Francisco León de la Barra ocupa la presidencia de manera transitoria para convocar a elecciones. En 1911 Francisco I Madero y José María Pino Suárez ganan las elecciones democráticas y en 1913 ambos fueron asesinados por las fuerzas de Victoriano Huerta, quien asume la presidencia, usurpando el poder.
Venustiano Carranza, el Varón de Cuatro Ciénegas, entonces gobernador de Coahuila, desconoce al Gobierno de Huerta, forma su ejército y derroca a Huerta en 1914. Ya como encargado del poder, el 14 de septiembre de 1916 expide el decreto para la convocatoria de un Congreso Constituyente que se encargaría de reformar la Constitución y de esa forma elevar a rango constitucional todas las demandas exigidas durante la Revolución.
El 31 de enero de 1917, tras dos meses de debates, los convocados cierran las sesiones y el 5 de febrero es promulgado el nuevo documento denominado Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que entró en vigor el 1 de mayo del mismo año.
Así, la Constitución consta de nueve títulos donde encierra 136 artículos y 19 transitorios.
El primer título y sus 38 artículos hablan acerca de los derechos humanos y las garantías individuales y la ciudadanía mexicana, en tanto en los 98 restantes, estos definen lo que es la estructura del Estado mexicano.
La Constitución dejó la misma forma de Gobierno republicana, representativa, democrática y federal. Refrendó la división de poderes en Ejecutivo, Legislativo y Judicial y el Legislativo mantuvo la división en dos Cámaras, la de Diputados y la de Senadores. Cabe recordar que la Constitución de 1857 había eliminado la figura del Senado y fue hasta 1875 cuando fue reinstalado.
Fueron ratificadas las elecciones directas y se decreta la no reelección presidencial, se suprime la vicepresidencia y otorgan mayor autonomía al poder judicial y más soberanía a los Estados. Así se creó el Municipio libre y de paso fue establecido el ordenamiento agrario en el país, relativo a la propiedad de la tierra. Determina la libertad de culto, la enseñanza laica y gratuita, las jornadas máximas de ocho horas y se reconocen como libertades las de expresión y de asociación de trabajadores.
El documento del Constituyente de 1917 fue reconocido por su conformación dividida en dos partes: La dogmática y la orgánica. En la primera quedan consignadas las garantías constitucionales, se reconocen los derechos y las libertades de los ciudadanos y la segunda, se refiere a la división de los poderes de la Unión y el funcionamiento de las instituciones del Estado.
REFORMAS AL DOCUMENTO Y OBJETIVOS
El 10 de junio del 2011, la Constitución Política Mexicana fue reformada incorporando al texto Constitucional una variación para dejar de lado lo que son las garantías individuales por el de Los Derechos Humanos, modificación reconocida en los tratados internacionales que México tiene con otros países del orbe.
En la conformación de las Cámaras, ahora se contemplan 300 diputados electos por el principio de mayoría relativa y 200 por votación proporcional. La Cámara de Senadores la integran 128 personas de los cuales, por cada estrado hay dos elegidos por el principio de mayoría relativa, uno asignados por la primera mayoría y los 32 restantes por el principio de representación proporcional.
LA CONSTITUCION MEXICANA CON BASES DE SANGRE
Desde la primera Constitución de México, generada en 1824 y todas las posteriores tienen su asiento en movimientos libertarios de México. Han costado sangre al país, de hermanos mexicanos. Todas han surgido por una real necesidad de la sociedad en general.
La Constitución de 1824 surge como consecuencia del movimiento libertario de 1810, es decir, tiene su base en la sangre derramada en la Independencia de México. 33 años después surge la de 1857 que tiene su origen en la revolución de Ayutla y a raíz de los movimientos sociales de 1910, genera la necesidad de una nueva y se crea la de Querétaro en 1917 y que en dos años más cumplirá sus primeros 100 años.
La pregunta que surge es si ¿ante los momentos actuales que vive el país en lo político, lo social y lo económico, se hace necesaria una refundación de la Constitución?
Los especialistas de la materia advierten que en el 2011 la Constitución fue reformada donde el término de garantías individuales es cambiado por el de los Derechos Humanos y la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación definió la adecuación constitucional de la siguiente manera:
"Artículo 1.- constitucional, con la reforma del diez de junio del dos mil once, estableció cambios sustanciales que otorgan a las personas una protección más amplia de los derechos humanos, reconocidos no solo en la Constitución sino en los Tratados Internacionales con la finalidad de favorecer en todo tiempo a las personas".
Para el presidente de las barras y colegios de abogados de Baja California, Pedro Ariel Mendívil, las últimas reformas que se dieron a la Constitución en materia de derechos humanos constituyen una refundación que para los derechos de los mexicanos han logrado un cambio en el paradigma total. Las reformas así lo hacen ver.
La reforma al artículo primero ha logrado posiciones privilegiadas a nivel internacional y la UNESCO la ha decretado como patrimonio de la humanidad.
COLOFÓN
Una Constitución es un documento que norma el funcionamiento de una patria, obliga a respetar el derecho de las personas, propicia las bases para generar el crecimiento de la economía, establece los principios rectores de la propiedad privada y el respeto a promover el derecho a la educación gratuita, laica y al obrero le concede el respeto al trabajo por jornadas de ocho horas al día con ingresos que le permitan los beneficios de alimento, vestido, educación y diversión a una familia.
La pregunta obligada es si esto se cumple y si las condiciones actuales que se viven en el país obligarían a pensar en refundar la patria y escribir una nueva Constitución, donde el poder deje de ser omnímodo, donde se respete más el derecho de los ciudadanos. Donde los políticos enfrenten en la sociedad la herramienta de la revocación del mandato.
Están por cumplirse los 100 años de la Constitución. ¿El tiempo obliga a pensar en un nuevo documento?
LA CONSTITUCIÓN MEXICANA CON BASES DE SANGRE
Desde la primera Constitución de México, generada en 1824 y todas las posteriores tienen su asiento en movimientos libertarios de México. Han costado sangre al país, de hermanos mexicanos. Todas han surgido por una real necesidad de la sociedad en general.
La Constitución de 1824 surge como consecuencia del movimiento libertario de 1810, es decir, tiene su base en la sangre derramada en la Independencia de México. 33 años después surge la de 1857 que tiene su origen en la revolución de Ayutla y a raíz de los movimientos sociales de 1910, genera la necesidad de una nueva y se crea la de Querétaro en 1917 y que en dos años más cumplirá sus primeros 100 años.
La pregunta que surge es si ¿ante los momentos actuales que vive el país en lo político, lo social y lo económico, se hace necesaria una refundación de la Constitución?
Los especialistas de la materia advierten que en el 2011 la Constitución fue reformada donde el término de garantías individuales es cambiado por el de los Derechos Humanos y la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación definió la adecuación constitucional de la siguiente manera:
"Artículo 1.- constitucional, con la reforma del diez de junio del dos mil once, estableció cambios sustanciales que otorgan a las personas una protección más amplia de los derechos humanos, reconocidos no solo en la Constitución sino en los Tratados Internacionales con la finalidad de favorecer en todo tiempo a las personas".
Para el presidente de las barras y colegios de abogados de Baja California, Pedro Ariel Mendívil, las últimas reformas que se dieron a la Constitución en materia de derechos humanos constituyen una refundación que para los derechos de los mexicanos han logrado un cambio en el paradigma total. Las reformas así lo hacen ver.
La reforma al artículo primero ha logrado posiciones privilegiadas a nivel internacional y la UNESCO la ha decretado como patrimonio de la humanidad.