Sismo alcanzó 4.3° Richter
Por Por José Mercado, La Voz de la Frontera|9 de Abril

Dos temblores cuyos epicentros se registraron en el valle de Mexicali ayer al mediodía, activaron los protocolos de seguridad aplicados en los diferentes edificios públicos y privados.

La magnitud de los mismos, 4.3 y 4.0° en la escala de Richter, respectivamente, no provocaron daños colaterales.

La Dirección Estatal de Protección Civil (DEPC) reportó que el sismo ocurrió a las 12:23 horas. El primero fue de 4.3° en la escala de Richter y 7 minutos más tarde se sintió una réplica menor estimada en 4.0°.

Ninguno de ellos causó daños en instalaciones públicas o privadas.

Fernando Hage Rivera, coordinador en Mexicali de la DEPC, informó que en la mayoría de los edificios e instalaciones públicas (oficinas, hospitales, escuelas, etc.) en el Municipio, se evacuaron a cientos de personas que se mantuvieron en lugares seguros y estratégicos previamente elegidos, hasta que se autorizó su reingreso una vez que el equipo de seguridad inspeccionó los edificios.

El epicentro del primer sismo se ubicó en el poblado Ciudad Guadalupe Victoria y su réplica en el ejido Delta, ambos en el valle de Mexicali.

El secretario general de Gobierno, Francisco Rueda Gómez, recibió la información a detalle del tiempo de desalojo de los inmuebles, las condiciones de las estructuras, así como las consideraciones de especialistas en sismología para determinar las acciones pertinentes, con la premisa de proteger la integridad de la población en general, así como de los trabajadores y ciudadanos que acuden a lugares públicos.

En términos generales, la DEPC recomendó a los ciudadanos mantenerse alerta, atender y tener a la mano los instrumentos de primeros auxilios, pues hay que recordar que Mexicali está asentada en una zona sísmica en constante actividad.

Simulacro el 14 de abril

El próximo martes todos los organismos que forman parte de la estructura de Protección Civil en esta ciudad se unirán para participar en el simulacro de terremoto, recordando el que se sintió con una magnitud de 7.2° el Domingo de Pascua de un 4 de abril del 2010.

Personal de Protección Civil indicó que actualmente trabaja en la coordinación de las acciones que habrán de llevarse a cabo y se buscó que la fecha coincidiera con el regreso de los alumnos a todos los centros educativos para que participen y adquieran los conocimientos sobre qué hacer durante y después de un sismo.