Suspende Profeco 10 casas de empeño
Por Por Mayte López, La Voz de la Frontera|5 de Febrero

Diez sellos de suspensión de venta fueron colocados al mismo número de casas de empeño ubicadas en la localidad al no cumplir con la reciente reglamentación que obliga a este giro de negocios tener registrado su contrato de adhesión ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

La subdelegada de dicha dependencia en Mexicali, Rosa Isela Dávalos Méndez, indicó que otro de los trámites que debieron realizar estos establecimientos fue sumarse al Registro Único de Casas de Empeño que a partir de junio del 2013 era una obligatoriedad para éstas.

Por lo tanto, en las casas de empeño donde se detectaron anomalías en el marco de la verificación nacional que inició a finales del 2014 y concluyó en enero del presente año, se colocaron sellos de suspensión, lo que obligó al personal a no realizar empeños de artículos.

Sin embargo, a los negocios se les permitió realizar otras actividades como el refrendo, a través del cual el usuario de este tipo de servicios cubre cuotas mensuales por el empeño de sus pertenencias.

"El tema casas de empeño se fue quedando en una zona gris en muchos temas, no había un criterio, ya que solamente se cuidaban ciertos aspectos, mas no todos".

"Actualmente si tú solicitas un contrato de adhesión debe contener cláusulas muy específicas que antes no se veían, por ejemplo resarcir el objeto en caso de extravío", expuso.

Este operativo en casas de empeño permanecerá el resto del año, tal como lo instruyó la procuradora federal Lorena Martínez, con el fin de que al cierre de 2015 se logre regularizar este giro de comercio completamente.

Para consultar las casas de empeño que cuentan con un contrato de adhesión registrado ante Profeco, los interesados pueden ingresar a www.profeco.gob.mx.