Alerta amarilla por contaminación
Por Por José Mercado, La Voz de la Frontera|5 de Febrero

Calexico, California, ciudad fronteriza con Mexicali, mantuvo ayer alerta amarilla en la calidad del aire por la presencia de un 68% de partículas suspendidas PM 2.5, lo que pudo haber presentado problemas en una parte de la población.

El Departamento Imperial Valley Air Quality, encargado de dar a conocer la información sobre el comportamiento del medio ambiente cada hora, reveló que durante casi todo el día se mantuvo el 68% de dichas partículas en la zona que comprende Calexico y Mexicali.

Voceros del Departamento indicaron que la calidad del aire es aceptable, empero para un número de personas esto puede significar algún problema moderado en la salud.

Por parte de las autoridades mexicanas, ninguna autoridad de la Secretaría de Protección al Ambiente (SPA) dio a conocer la situación que prevaleció en esta ciudad.

Como se ha comentado, las estaciones para llevar a cabo el monitoreo de la calidad del aire, que durante algunos años operaron en esta ciudad y el valle de Mexicali, desde hace tiempo han dejado de servir.

Por otro lado, el equipo de trabajo de Calidad del Aire Imperial-Mexicali hoy sostendrá una reunión de trabajo en Calexico con la participación de funcionarios de dependencias federales, analistas del medio ambiente y representantes de la UABC y la SPA, donde nuevamente habrán de comentar las incidencias y necesidades de llevar a cabo una serie de medidas que ayuden a mejorar la calidad del aire.

Reyes Romero y Saúl Guzmán, copresidentes del organismo por ambos lados de la frontera, encabezarán los trabajos donde nuevamente habrán de advertir los problemas que genera al medio ambiente y a la salud de las personas la falta de estrategias y medidas concretas que ayuden a mejorar la calidad del medio ambiente.

Concluyeron que es de suma importancia la cooperación y la coordinación de voluntades entre todas las dependencias y los diferentes niveles de Gobierno a fin de establecer las normas y promover que se cumpla con toda la normatividad existente para reducir los niveles de contaminación y así, darle a la sociedad un mejor estándar de vida.