Proponen cobrar por recolección de basura
Por Por José de Jesús Jiménez Vega, La Voz de la Frontera|11 de Abril

Mexicali, Baja California.- La empresa Promotora Ambiental S.A. (PASA) aseguró que tan rápido como la autoridad lo decida se solucionará el problema de la deuda que ésta tiene con ella por la prestación de una serie de servicios en el proceso integral de la basura y da a conocer algunas propuestas al respecto.

Una de ellas se refiere a la opción que tiene el XXI Ayuntamiento de Mexicali de venderle en 7 millones de pesos a PASA los terrenos en los que se encuentra el relleno sanitario del ejido Hipólito Rentería, cuya compra sería a cuenta de la deuda.

Al difundir información relacionada con el encuentro entre altos ejecutivos de PASA y los miembros de una comisión de cabildo especializada, aquella asegura que "podrá llegarse a acuerdos favorables para todos tan rápido como la autoridad lo decida".

Establece que Promotora Ambiental tiene como prioridad brindar un servicio de excelencia a la ciudadanía, protegiendo el medio ambiente en un marco de legalidad y cumplimiento de los contratos celebrados.

"Somos una empresa socialmente responsable, ponemos al máximo nuestras capacidades realizando más de lo esperado en todas aquellas actividades que se nos han confiado y nos caracterizamos por cumplir nuestros compromisos".

"En Promotora Ambiental siempre nos hemos preocupado por trabajar bajo lineamientos éticos y legales muy puntuales. Nuestra labor es y será siempre trabajar a favor de la ciudadanía y del medio ambiente, bajo el marco legal que la autoridad nos exige".

Informa que en reunión celebrada antier en la sala de cabildo del Ayuntamiento de Mexicali, directivos de PASA realizaron la presentación de la empresa, así como alternativas de soluciones para ser consideradas por el cuerpo de regidores ahí presente.

Entre otras cosas se mencionó la posibilidad de pagar parte de la deuda con el terreno donde se encuentra el relleno sanitario, así como la creación de una Asociación Público Privada (APP) en la que participen tanto el Municipio como las empresas locales y PASA con bases claras que permitan operar en armonía y obtener beneficios para todas las partes, pero especialmente para la ciudadanía y el medio ambiente.

Esta APP podría incluir desde la recolección de residuos municipales, hasta su tratamiento y disposición final.

Como muestra de operaciones exitosas de estas APP, se mencionó que existe la posibilidad de que la ciudadanía contribuya con una aportación a través del recibo del agua o del impuesto predial para aliviar la presión financiera que hoy en día vive el Municipio.

La Comisión informó que se dará seguimiento a estos temas y para ello la empresa propuso la creación de mesas de trabajo para su análisis y decisión final.

El director regional de PASA en Mexicali, Jorge Castro, mencionó: "Con voluntad y apertura al diálogo, juntos podremos encontrar la mejor solución para Mexicali".