Hallan a niño Iván muerto en drenaje
Por Por Raúl García Salguero, La Voz de la Frontera|5 de Febrero

Tijuana (OEM).- Luego de 72 horas de titánica y desesperada búsqueda de un menor que cayó a un pozo de drenaje, lamentablemente ayer fue encontrado sin vida el cuerpo de Iván Alexander Sánchez Acosta.

La trágica historia inició el domingo en el fraccionamiento Urbi Quinta Marsella cuando la criatura de 2 años, ante el descuido de su madre, se acercó a un pozo sin tapa, cayó y fue arrastrado por las aguas del drenaje.

Ahí comenzó la angustiante búsqueda que ha conmovido a la sociedad tijuanense.

La muerte de Iván Alexander se conjuga con el grave problema del robo de tapas de drenaje, material que se usa para venta de reciclado y provoca peligros en diferentes sectores de la ciudad al dejar al descubierto hoyos mortales para peatones y vehículos.

La búsqueda terminó ayer al encontrar el cuerpo del menor con varios traumatismos en el área conocida como El Vergel, sobre la vía rápida de la canalización colindante a la colonia Los Álamos.

Penoso rescate

Bomberos extrajeron el cuerpo del niño con unas cuerdas y al colocarlo en una sábana se le apreció una de sus extremidades con el zapato y la vestimenta que portada cuando ocurrió el accidente.

La escena que se vivió en el lugar fue conmovedora. Ahí llegó el padre del menor, a quien le dieron la noticia ante el rostro descompuesto de policías y bomberos que con tristeza presenciaron la escena a la que minutos después llegó la madre.

La Dirección de Bomberos participó con más de 150 elementos y la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana con 200, en un trabajo conjunto y de equipo.

De acuerdo con el comandante de Bomberos, Carlos Gopar Uribe, el reporte lo recibieron a las 11:30 horas cuando estaban inspeccionando a cuatro pozos del lugar.

"Al destapar la alcantarilla, se encontró algo que al parecer era el niño, se apreció una extremidad y esperamos la llegada del Ministerio Público que casi fue de manera inmediata para recuperar el cuerpo con varios traumatismos".

Apoyo a familiares

En el lugar donde encontraron el cuerpo de Iván Alexander, se improvisó una rueda de prensa en la que se detalló cómo encontraron el cuerpo sin vida del infante y las tareas realizadas para encontrarlo.

El director de Seguridad Pública, Alejandro Lares Valladares, indicó que el caso fue turnado a la Procuraduría General de Justicia del Estado y por instrucciones del alcalde Jorge Astiazarán Orcí el Ayuntamiento apoyará a los familiares con los gastos funerarios.

Al retirarse del lugar, Lares Valladares fue abordado por los periodistas para quejarse del trato que policías municipales les dieron, pues les impidieron realizar su trabajo con oportunidad, por lo que le exigieron mayor coordinación.

Revisaron 200 pozos

El director de la Comisión de Agua, Alfonso Álvarez Juan, informó que revisaron casi 200 pozos y al destapar la alcantarilla constataron el cuerpo sin vida del menor tras una ardua búsqueda que inició desde el domingo a las 13:00 horas.

Para ello utilizaron cuatro retroexcavadoras y tres cámaras de búsqueda de alta tecnología con el apoyo de elementos de la Policía Municipal en los lugares donde trabajaron, aunque el cuerpo no llegó a las mallas que habían colocado para tal fin.

Finalmente, el titular de la Dirección de Bomberos Tijuana destacó que esta tragedia es un caso de corresponsabilidad en materia de prevención, "porque era una criatura de 2 años que se debe cuidar; no eximimos la responsabilidad de que la alcantarilla no tenía tapa y viene la otra parte, como sociedad hay que respetar lo que no es de nosotros".