Vigilan con video-cámaras las calles de Mexicali
Por Por Alejandro Domínguez, La Voz de la Frontera|13 de Abril

Las cámaras de vigilancia han sido de gran apoyo para combatir la delincuencia, sobre todo en casos de robos de vehículos, en los cuales se han logrado arrestos exitosos debido a que se le puede dar seguimiento a los asuntos, informó la jefa del Centro de Monitoreo (C2) de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), Trinidad de la Cruz.

La ciudad se encuentra vigilada las 24 horas del día, son 264 cámaras que se instalaron en puntos estratégicos de Mexicali, de las cuales 66 son móviles, lo que equivale a casi tener 66 unidades patrulla circulando y con ello se logra de un 30 a un 40% de cobertura en la ciudad.

Las cámaras tienen una gran capacidad de acercamiento, por lo que pueden cubrir grandes distancias, vigilar bancos y comercios, así como las azoteas de éstos.

Actualmente se encuentran esperando el arranque de la tercera etapa de la instalación de cámaras de video de alta resolución, con lo que se podrá tener aún una mayor cobertura de la ciudad.

De la Cruz informó que monitorean principalmente a personas que muestran comportamientos extraños, que se ven sospechosos o bien que han cometido algún ilícito y que todavía tienen el descaro de saludar a la cámara, sin embargo los ubican, dan las señales de la persona, como su vestimenta y aspecto a la unidad patrulla que se encuentre más cerca y casi por lo general, dan con ellos y son detenidos.

Hay casos en los que se reporta un auto robado, logran ubicarlo a través de las cámaras y le pueden dar seguimiento conforme circule en los bulevares o vialidades que cuenten con las cámaras y con ello se han dado muy buenos resultados.

Las cámaras también han registrado accidentes de tránsito, por lo que los peritos de la DSPM les han solicitado apoyos con el fin de deslindar responsabilidades.

Actualmente cuentan con cinco elementos por turno en el área, quienes son capacitados por la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), además, en ocasiones tienen el apoyo de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

Actualmente hay una gran coordinación con la SSPE, el C4 y la PGJE, además de las dependencias federales, señaló.