Inician clases con paro parcial
Por Por Alma R. Burciaga, La Voz de la Frontera|14 de Abril

Luego de dos semanas de vacaciones, ayer miles de alumnos de educación básica reanudaron de manera parcial las clases del ciclo escolar 2014-2015, al arrancar el paro escalonado anunciado por las secciones 2 y 37 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en todo el Estado.

Por lo anterior, hubo ausentismo de alumnos en la mayor parte de los planteles, en tanto los maestros permanecieron en su horario.

Según lo programado, ayer la primera suspensión fue de una hora del horario establecido en ambos turnos. En el matutino, jardines de niños y primarias alumnos salieron a las 11:00 horas y secundarias a las 12:20 horas y en el turno vespertino una hora antes de la salida.

Este martes será de dos horas que irán en aumento una hora diaria hasta el paro total en todas las escuelas, de no obtener la respuesta esperada a sus demandas, advirtió la dirigencia sindical.

Simultáneamente, el Movimiento de Resistencia Estatal (MRE) A.C. de la CNTE realizó la suspensión total de labores en 700 escuelas en el Estado, afectando aproximadamente a 8 mil alumnos de educación básica. Además, el personal docente encabezado por el presidente estatal del MRE-CNTE, Marco Antonio Pacheco Peña, se encuentra en paro permanente en los patios de la delegación de la Secretaría de Educación Pública (SEP), al frente de Raúl Pompa Victoria, a quien se le entregó el pliego de demandas.

La reacción

El malestar de los padres de familia no se hizo esperar por el contratiempo que conlleva que no se cubra el horario completo de clases, toda vez que -comentaron- ellos también tienen sus jornadas de trabajo y en ocasiones se les dificulta recoger a sus hijos.

Cabe señalar que este movimiento tanto del SNTE, SETE como del MRE-CNTE se debe a numerosos pendientes por cubrir por una cifra global de aproximadamente 6 mil 500 millones de pesos por retrasos en pagos no cubiertos por diferencial de retiro, interinatos, prima de antigüedad, quincenas y aguinaldo del 2014 no pagados a varios trabajadores de la educación, entre otros.

Dichos rezagos de pagos son por parte del Gobierno del Estado, otros con respaldo del Gobierno federal, de la SEP y la Secretaría de Hacienda.

Sección 2

El secretario general de la Sección 2 del SNTE, Rogelio Alejandro Gudiño Valenzuela, sostuvo: "Hasta que paguen los 3 mil 500 millones de ambas Secciones y de ahí los 883 millones de adeudos a trabajadores de la Sección 2, no claudicaremos en los paros".

De los 40 millones que autoridades del Sistema Educativo Estatal (SEE) depositaron para cubrir 515 trámites de pagos pendientes a docentes que cubrieron un interinato, "a la Sección 2 no nos pagaron nada, fue un abono a la Sección 37 de 24 millones de 451 de adeudos a interinos de esa Sección, por lo que la información emitida por el SEE es falsa", puntualizó.

A la fecha, reiteró el líder sindical, hay un esfuerzo conjunto de gestoría de parte del SNTE local y nacional que dirige Juan Díaz de la Torre y del gobernador Francisco Vega de Lamadrid, ante la SEP y SHCP, para obtener la aprobación de un préstamo por 3 mil 600 millones de pesos, al que se sumarán 2 mil 900 millones en créditos autorizados por el Congreso del Estado con la idea de limpiar por completo y dejar en ceros todos los compromisos en lista de espera.

Lo que pide el MRE-CNTE

Por parte del MRE-CNTE, Pacheco Peña manifestó que no levantarán el plantón y reanudarán clases en tanto no se instale una mesa de trabajo con autoridades federales de la SEP, estatales del ISEP, la Secretaría General de Gobierno, así como del SAT, para la solución de la problemática del rezago de pagos.

Además que se garantice por escrito el pago en tiempo y forma para todos los trabajadores de la educación en Baja California y no vuelva a ocurrir la falta de pago al trabajo devengado y prestaciones que por derecho les corresponden y que se regularice a la brevedad el pago del diferencial de retiro a los jubilados.

Asimismo, se descentralice la nómina magisterial regresando al Estado para que sea el Gobierno estatal quien genere los pagos a los trabajadores del magisterio y se interceda ante las autoridades federales para la nulificación de la reforma educativa, por considerar que viola los derechos de los trabajadores de la educación.

Delegación SEP

El licenciado Raúl Pompa Victoria precisó que las delegaciones federales de la SEP no son instancias laborales y en todo caso contribuyen con la autoridad local en la gestión a nivel central.

Mencionó que hasta el 2013 la nómina magisterial federal cubre -a partir de los conceptos autorizados por la SHCP- todas las claves de pago con los Gobiernos estatales.

"La reforma educativa está en marcha y a dos años de su instrumentación no se ha reflejado en despidos, inestabilidad laboral, ni disminución de percepciones o prestaciones", puntualizó.

El funcionario federal subrayó que la delegación de la SEP no representa relación laboral alguna, la cual se transfirió en 1992 al Estado y derivado de esto la Federación administra los recursos correspondientes y el Estado la información como la nómina.

Reconoció que el presidente del MRE del CNTE le entregó el oficio con las demandas, pero "no le compete a la delegación atenderla dado que no representa la relación laboral con ellos", aunque dijo desconocer la situación, toda vez que el origen y consecuencia de los rezagos compete al Gobierno del Estado y la SHCP.

Exhorta SEE a maestros federales a regresar a las aulas

El Sistema Educativo Estatal (SEE) lanza un exhorto a los maestros federales adscritos a la Sección 2 del SNTE a privilegiar el diálogo y el compromiso con su función primordial: La educación de las y los niños bajacalifornianos, expresó el subsecretario de Planeación y Administración del SEE, Miguel Ángel Rodríguez Castro.

El funcionario estatal aseguró que dentro del rubro de maestros federales la problemática se centra en la falta de reconocimiento de algunas prestaciones como la del diferencial de retiro y del bono de ayuda humanitaria para maestros jubilados, así como el de algunas categorías de plazas.

Señaló que desde el primer aviso de migración de la nómina magisterial a la Federación, mediante el Fondo de Aportaciones de Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE) y de acuerdo con los cambios a raíz de la reforma a la Ley de Coordinación Fiscal, se ha tenido un contacto permanente con los funcionarios federales para salvaguardar y garantizar el puntual pago a maestros, personal de apoyo y administrativos, jubilados y en activo.

Precisó que aunque el Gobierno federal se encuentra en buen ánimo de solventar estas diferencias, no se ha concretado el depósito de dichos adeudos, por lo que la molestia de los docentes se ha incrementado.

"Dentro de Gobierno del Estado hemos actuado hasta las atribuciones que nos corresponde con las gestiones y sobre todo enviando en tiempo y forma quincena tras quincena la información necesaria para la elaboración de la nómina conforme al calendario establecido para tales efectos por la SEP, para el posterior pago por parte del Gobierno federal", resaltó Rodríguez Castro.

El SEE, enfatizó, entiende la preocupación de las y los docentes, pero este problema no se resolverá con recortes de la jornada laboral y mucho menos con paros definitivos de clases.

Por otra parte, recalcó que la administración estatal se encuentra receptiva y en la mejor disposición de avanzar en conjunto con la parte sindical en el abatimiento de los rezagos de pagos a docentes, prueba de ello es la nómina extraordinaria de 40 millones de pesos para pago a interinos, la cual se dispersó el 10 de abril y se suman a diversos pagos efectuados para el mismo concepto desde diciembre del 2013.