Rescatan a ballena atrapada en redes en Ojo de Liebre
Por Por Laura Elena Aguayo, La Voz de la Frontera|15 de Abril

Un final feliz tuvieron un cetáceo y su ballenato al ser rescatados en Laguna Ojo de Liebre, zona considerada como cuna de avistamientos de ballenas en la península.

Enredada en una trampa de pescado con el cabo alrededor de la boca, la madre ballena se vio en peligro de no poder salir de ésta, pero afortunadamente personal de la Reserva de la Biosfera El Vizcaíno y la empresa Exportadora de Sal, que forman parte de la Red Nacional de Asistencia a Ballenas Enmalladas en México, pudieron liberar al espécimen adulto.

Sin embargo, antes de realizar esta heroica acción, los propios trabajadores del sector turístico de la Cooperativa Bahía Vizcaíno avisaron de esto, arribando varias embarcaciones para las maniobras de rescate, las cuales duraron aproximadamente cuatro horas para dejar libres estos majestuosos animales que año con año emprenden largas distancias en el mar para dar a luz o aparearse.

En las labores de rescate se activó el protocolo de contingencias con el equipo adecuado para estas maniobras, pues se ha identificado que la actividad pesquera es una de las amenazas más significativas para las ballenas, por ello se cuenta con un equipo de personas capacitadas para llevar a cabo rescates de ballenas que se enredan en las artes de pesca.

En la temporada oficial de avistamiento de ballenas se registró el arribo a Laguna Ojo de Liebre de cerca de 347 ballenas, de las cuales 175 son adultas y 172 ballenatos.